Educación, cultura y derechos humanos

La educación es el proceso de formación de saberes, actitudes y actividades, los cuales nos sirven para desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales.

Ya que estamos en formación permanente, adquirimos conocimiento día a día y sin darnos cuenta; es decir, la educación es una de las bases importantes de la cultura y debemos verla como un medio para superar la desventaja y la ignorancia. Además de que forma a los actores sociales desde temprana edad, es por eso que se les debe educar en base a los Derechos Humanos y crear conciencia social.

El propósito de la enseñanza, es desarrollar en cada individuo  sus capacidades máximas, pero en sí, debe de ser vista como un medio para alcanzar la igualdad social, el objetivo de la educación más que lograr el desarrollo individual, es el del desarrollo social, ya que esta formación será una herramienta para la reproducción social y por lo tanto formará parte de nuestra cultura.

Explicando lo anterior podemos afirmar que, cada grupo tiene valores y normas que se generan a partir de la raza, género, pertenencia étnica, ocupación, entre otras cosas. Esto significa que hay cultura dentro de las culturas, ya que estos criterios como lo son símbolos y significados, determinan la identidad de las personas y por lo tanto el papel que juegan dentro de la sociedad y sus actitudes dentro de la misma.

La cultura no sólo se transmite con el lenguaje, también con la música, bailes, documentos escritos y actividades propias (actitudes y actividades). La educación y la cultura van de la mano ya que se transmiten creencias, reglas, valores, principios, actitudes, tradiciones, entre otras cosas, pero lo más importante es, que se difunde el conocimiento.

En este aspecto me gustaría retomar un poco el funcionalismo estructural, en el cual el objetivo es lograr un equilibrio social como lo son las leyes en cuanto a la educación básica (la cual es obligatoria, el acceso a la salud, etc); puesto que las instituciones dominantes como la familia, la escuela y la iglesia son lugares en donde las personas socializan  y se forman como seres individuales dentro de una sociedad, es por eso que se les debe de educar con conciencia social.

Recordemos entonces que la educación es una reproductora social  y que en la sociedad hay relaciones y en algunas de estas hay opresión, dominación, explotación y subordinación, sin nombrar todas las violaciones a los derechos humanos que existen. Para  poder  romper que estas desventajas es importante :

1. Ser conscientes

2. Saber que estas violaciones pueden truncar el desarrollo social y personal del individuo.

Es por eso que la enseñanza alcanza entonces un propósito, no sólo de reproducción de los aspectos antes mencionados, si no el de contribuir en la formación de una conciencia reproductora en temas que contribuyan con el desarrollo social como lo es la formación en Derechos Humanos; que en realidad son derechos y obligaciones que tenemos todas las personas. Los actores sociales contribuimos en tener roles sociales y cada uno debemos jugar nuestro papel conscientemente, con respeto, igualdad y dignidad.

Sí a la persona sin importar sexo, edad, religión, raza, se le enseñan cuales son sus derechos y obligaciones, sobre ellos y a terceros, internacionalizaran en su identidad, una cultura basada en derechos humanos; por lo tanto es una herramienta para evitar o vencer la marginación, opresión, pobreza y desigualdad.

Por último me gustaría retomar qué son los derechos humanos, mediante la definición de la (CEDHQ)Comisión Estatal de Derechos Humanos Querétaro: “Los Derechos Humanos son aquellos que pertenecen a la persona por el simple hecho de serlo, los cuales emanan de su propia naturaleza y que han sido reconocidos por los derechos nacional e  internacional respectivamente, incluyendo los que surgen de manera progresiva.” (CEDHQ,2012)

Bibliografía:

S/A (2012) ¿Qué son los derechos humanos?. (CEDHQ) Internet. 9 de agosto del 2012. En: http://www.cedhqro.org/index.php?modulo=derechosHumanos

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

Fidencio Aguilar
Marcelo Bartolini
Dario García
Andrea Munguía
Cristóbal Barreto
Jorge Navarro
Cristina Rodríguez
Jimena Hernández
Patricia Mancilla
Antonio Muñoz
José Miguel Ángeles

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