El pasado 6 de diciembre, el Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre 1999 y 2009, impartió clase en el Diplomado de Derechos Humanos del CISAV. Actualmente, el Dr. Soberanes es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su clase, el Dr. Soberanes argumentó que las oficinas de los Ombudsman, Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, o sus equivalentes, empezaron siendo agencias gubernamentales que vigilaban que otras agencias gubernamentales cumplieran su labor. Sin embargo, han evolucionado para convertirse en promotoras y defensoras autónomas de los derechos humanos frente a los abusos de la autoridad. En este sentido, el mejor Ombudsman es el que es capaz de resistir las presiones del poder.
El Dr. Soberanes también recordó que, por su propia naturaleza, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son títulos jurídicos sujetos a la aceptación de la autoridad a la cual están dirigidas. Sin embargo, son más que simples consejos de mejora en la gestión, pues existe presión social y política para que sean aceptadas. Si las recomendaciones de la CNDH fueran obligatorias, entonces se convertirían en sentencias similares a las que emiten los jueces.
La reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos permite al Senado llamar a comparecer a funcionarios que se nieguen a cumplir las recomendaciones, lo que ciertamente es un avance.
La clase del Dr. Soberanes fue parte del último módulo del Diplomado en Derechos Humanos, el cual fue dedicado a analizar casos concretos de ilustraban la importancia de éstos. Además del Dr. Soberanes, en este módulo expusieron el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela; la Mtra. Cristy Robledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Mtra. Ángeles Corte, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados; y los Licenciados Leopoldo Maldonado y Andrés Díaz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (PRODH).