El terror de ser mujer en Afganistán

El terror de ser mujer en Afganistán. El régimen Talibán contra las mujeres y niñas.

Por Alin Castellanos

 

Estoy dispuesta a luchar de todos modos (…) no creo que sea seguro ser mujer ahora mismo en el país. Pero no es la seguridad, sino los derechos humanos, lo que está en juego”
Pashtana Durrani. Activista por la educación de las mujeres y las niñas. Entrevista (en Gamella, 2021)

 

El siguiente texto tiene la intención de dar a conocer los riesgos de las mujeres afganas con el reingreso del régimen Talibán el pasado 16 de agosto del presente año. Si bien las atrocidades que han vivido las mujeres, niñas y adolescentes en Afganistán no es nuevo, sobre todo cuando nos referimos a las prácticas culturales Islamitas. La problemática posiblemente se acrecentara comprometiendo los avances en materia de derechos humanos de las mujeres que se habían logrado en las ultimas dos décadas. Las y los habitantes de Afganistan tratan de huir del nuevo régimen debido al temor de la extrema violencia, pero es sin duda que las mujeres quienes llevaran la peor parte.

 

En la guerra, el cuerpo de las mujeres y las niñas es usado como campo de batalla, son escenarios estratégicos para instaurar el poder y el control. Tras la huida del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani el domingo 15 de agosto, el régimen Talibán ha ido tomando ciudad tras ciudad; y con ello la seguridad y libertad de miles de personas, en especial ha instalado el temor en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes que no han dudado ni un solo momento de huir o de esconderse de la represión, inclusive del feminicidio.

La vida de las mujeres afganas ha sido una constante lucha por sus derechos humanos; desde el primer período de poder de los Talibanes, hace más de dos décadas se conocieron casos de decapitaciones y lapidaciones. La rigurosa ley Islámica impidió  la educación de las niñas y eliminar cualquier vestigio de libertad de las mujeres, tanto en su ropa como en las artes, un ejemplo de ello es la  imposición  del uso de la burka. Se teme entonces que con el resurgimiento de los Talibanes, la historia de represión contra las mujeres y las niñas se reproduzca nuevamente.

Las mujeres Afganas han estado a pie de lucha en búsqueda de sus derechos humanos, encontrando avances significativos que ahora están peligro, como lo es,  la reforma de su Constitución en 2004 que incluía cuotas de participación de las mujeres en su parlamento. La UN WOMEN indica que en Afganistán, en febrero de 2021, el 27% de los escaños en el parlamento estaban ocupados por mujeres, se había recién prohibido las pruebas de virginidad y se aprobó la Ley que permitía la inclusión del nombre de la madre en los documentos nacionales de identidad, gracias a la lucha de muchas activistas y de la visibilidad que se le dio a la problemática con el hashtag #Whereismyname. Sin embargo aún tiene problemáticas enormes en temas de desigualdad y violencia de género  UN WOMEN enuncia:

  • El 28,3% de las mujeres de 20 a 24 años que estaban casadas o en unión antes de los 18 años y el 4.2 % antes de los 15 años.
  • La tasa de natalidad entre las adolescentes es de 62 por 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2017, frente a 77,2 por 1.000 en 2014.
  • En 2015, 46,1 El% de las mujeres de 15 a 49 años informó que había sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima actual o anterior en los últimos 12 meses.
  • A diciembre de 2020, sólo estaban disponibles el 38,6% de los indicadores necesarios para monitorear los ODS desde una perspectiva de género, con brechas en áreas clave, en particular: el cuidado no remunerado y trabajo doméstico, indicadores clave del mercado laboral, como la brecha salarial de género e información y habilidades en tecnología de las comunicaciones.
  • En 2017, 62 de cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años eran madres.

Según la UNICEF las tasas de asistencia escolar en niñas, adolescentes y mujeres en todos los niveles educativos es baja en comparación con los hombres. Por ello, el que varías activistas sigan exigiendo el derecho a la educación de la mujeres. A pesar que días después de la reinserción del régimen Talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y «serán muy activas en la sociedad pero dentro del marco del Islam”. Ha circulado en varios medios de comunicación una lista  de las 29 principales prohibiciones y castigos para las mujeres que tuvieron lugar entre 1996 y 2000; elaborada por la  Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), recogiendo en estos puntos las creencias Pashtunes sobre la vida en ‘purdah’ en donde se pretende ocultar la vida de las mujeres en el espacio público, práctica alarmante y representando un retroceso en la vida de las mujeres. Sus ropas deberán de ser holgadas y pulcras, cubrir todo su cuerpo y rostro, y no usar prendas coloridas. Los puntos incluyen:

1- Prohibición total del trabajo de las mujeres fuera del hogar, que también se aplica a las maestras, ingenieros y la mayoría de profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul.

2- Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).

3- Prohibición a las mujeres de tratar con comerciantes masculinos.

4- Prohibición de que las mujeres sean atendidas por médicos varones.

5- Prohibición de que las mujeres estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).

6- Requisito de que las mujeres lleven un velo largo (Burka), que las cubra de la cabeza a los pies.

7- Azotes, golpizas y abuso verbal de mujeres que no estén vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes, o de mujeres no acompañadas de un mahram.

8- Azotes en público a mujeres por no tener los tobillos cubiertos.

9- Lapidación pública de mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. (Varios amantes son apedreados bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).

11- Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram.

12- Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer).

13- Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar. (Un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer).

14- Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram.

15- Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.

18- Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son «colores sexualmente atractivos”.

19- Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos.

21- Modificación de todos los topónimos incluida la palabra «mujeres». Por ejemplo, «jardín de mujeres» ha pasado a llamarse «jardín de primavera”.

22- Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus departamentos o casas.

23- Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.

24- Prohibición de que los sastres varones tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer.

25- Prohibición de baños públicos femeninos.

26- Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados «solo para hombres» (o «solo para mujeres”).

27- Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.

28- Prohibición de fotografiar o filmar mujeres.

29- Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas.

Sin duda la reaparición de estas prohibiciones harán que los pocos avances que habían logrados las mujeres Afganas a partir del 2001 con la llegada de militares de Estados Unidos de Norte América y la labor de muchas mujeres activistas, se pierdan y las mujeres y niñas  tengan que vivir con el terror de no ser libres y estar expuestas a castigos que ponga en riesgo su vida. Algunas activistas, han enunciado las amenazas que han recibido por parte de los talibanes, tan sólo uno de los medios de comunicación más representativos a manera internacional como lo es CNN informó recientemente que: “Los talibanes les dicen a las mujeres afganas que no salgan de casa a trabajar porque los soldados ‘no están entrenados’ para respetarlas”. Es menester de todas las personas seguir las noticias y los hechos que están y estarán pasando en Afganistán y las violaciones de los derechos humanos de todas las personas y en específico de las mujeres y las niñas, no podemos voltear la mirada en estos acontecimientos, por que ello representa un retroceso en materia de derechos humanos a nivel internacional.


 

Fuente:

Picheta, R. y Mahmmod, Z. (25 de agosto de 2021).Los talibanes les dicen a las mujeres afganas que no salgan de casa a trabajar porque los soldados ‘no están entrenados’ para respetarlas. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/25/los-talibanes-les-dicen-a-las-mujeres-afganas-que-no-salgan-a-trabajar-porque-los-soldados-no-estan-entrenados-para-respetarlas-trax/

Gamella, I.(17 de agosto de 2021). «Alguien debe defender los derechos de mujeres y niñas, por eso sigo en Afganistán”. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-08-17/quedara-afganistan-seguridad-derechos-humanos_3235502/

RAWA.(2022). Rules. http://www.rawa.org/rules.htm

UNWOMEN. (2020). Data women for country: Afghanistan. Recuperado de: https://data.unwomen.org/country/afghanistan

UNICEF.(2020). Afghanistan: Education Equity Profile for Adolescent Girls. Recuperado de:https://www.unicef.org/rosa/media/5491/file/Afghanistan%20–%20Education%20Equity%20Profile%20for%20Adolescent%20Girls.pdf