Explotación reproductiva: el comercio de mujeres y niños

Maternidad_subrogada

Por Patricia Mancilla.

 

La maternidad comúnmente hace referencia al rol de una mujer cuando es madre y suele ser relacionada con cualidades como ternura, protección, afecto, cuidado, fortaleza; características habituales del vínculo entre una madre y su hijo.

El término “maternidad subrogada” sustituye el ser maternal de la mujer y lo reduce a la capacidad biológica de ésta para gestar, en ese sentido es incorrecto referirnos al acto de gestar como maternidad, de ahí que se utilicen sinónimos como vientre de alquiler, portadora gestacional y gestación subrogada para hablar de esa práctica. Sin embargo, el término sin eufemismo para referirse a ésta es el de explotación reproductiva y trata de seres humanos. A continuación explico por qué.

La explotación reproductiva hace referencia a diferentes acontecimientos, puede abarcar desde el proceso de donación o venta de óvulos, embarazos forzados, gestación subrogada subordinada a algún tipo de esclavitud o que exhiben casos de violencia ya sea física, económica, psicológica y hasta obstétrica, que concluye con el tráfico de seres humanos, de bebés que se pueden comprar y vender.

La explotación de la capacidad reproductiva de las mujeres, a través de los vientres de alquiler, es un negocio que lucra con el genuino deseo de ser padres y que se ha romantizado. Comúnmente se divulgan historias de éxito de personas de la farándula que cumplen con el sueño de ser padres de hijos genéticamente vinculados a ellos, o con historias emotivas de abuelas que son madres de sus nietos, o tías que son madres de sus sobrinos; otras pocas historias son las de mujeres que llevan a cabo la gestación subrogada de manera aparentemente altruista en países donde existe una legislación que la intenta regular, pero la mayor parte de los casos, la subrogación se lleva a cabo por medio de intermediarios que cobran por contactar a los futuros padres con las mujeres que rentan su vientre como simples incubadoras y a quienes les pagan una mínima parte de las ganancias, evidenciando que existe toda una industria dedicada a la explotación reproductiva y a la expectativa del consumo y adquisición de niños, por todo lo anterior podemos decir que existen diferentes tipos de maternidad subrogada, dependiendo la función con la que se lleva a cabo: Retribución económica de la gestante (altruista o comercial); De la relación genética (por donación o parcial); De la relación con la mujer gestante (intrafamiliar o extrafamiliar); Del lugar en el que habita la mujer gestante (nacional o internacional); y Del turismo gestacional (internacional)[1].

Cuando una mujer se compromete a gestar en su vientre a un bebé para entregarlo a otra mujer o a otras personas, previo acuerdo, compensación y firma de un contrato, se mercantiliza el cuerpo de las mujeres y se comercia con la vida de un nuevo ser humano.

La explotación de la capacidad reproductiva de las mujeres y la mercantilización de los bebés, es un problema internacional y como tal exige una respuesta internacional, es por ello que el 03 de marzo de 2023, en Marruecos, un grupo de expertos entre los que destacan filósofos, abogados, médicos y psicólogos de diversas nacionalidades se reunieron para discutir sobre el tema, como resultado de esa reunión se publicó la Declaración de  Casa Blanca 2023 para la abolición mundial de la maternidad subrogada, un documento breve que “solicita a los Estados se comprometan por la prohibición de la maternidad subrogada en todas sus modalidades y tipos, sea o no remunerada, y las medidas para combatir dicha práctica […] y sus efectos sobre las personas y la sociedad” (Declaración de Casa Blanca, 2023).

Textualmente, la declaración inicia “reconociendo el sufrimiento de las personas que no pueden concebir y la problemática internacional de la protección eficaz de la dignidad humana”, posteriormente señala que “el contrato por el cual se acuerda que una mujer entregue a sus hijos al nacer, independientemente del nombre y las condiciones del contrato contribuye al comercio de las mujeres y los niños, siendo ésta una práctica que viola la dignidad humana” (Declaración de Casa Blanca, 2023).

Debe quedar claro que en el acto de pagar a una mujer por gestar a un hijo que entregará inmediatamente al nacer, se está comprando a un ser humano, es por ello que, la parte central de la declaración consiste en una serie de recomendaciones para

“prohibir la gestación subrogada en su territorio; negar todo valor jurídico a los contratos que lleven el compromiso de una mujer de gestar y dar a luz a un niño; sancionar a las personas físicas y jurídicas que actúen como intermediarios entre las mujeres gestantes y los futuros padres; perseguir judicialmente el turismo de gestación subrogada en su territorio, de la misma manera que perseguir a los nacionales que salgan del país con dichos fines; actuar a favor de la aplicación de un marco jurídico internacional que prohíba globalmente la maternidad subrogada” (Declaración de Casa Blanca, 2023).

En la mayor parte de los países que llevan a cabo la gestación subrogada la tutela legal de la criatura por nacer pertenece a la mujer embarazada, una vez que da a luz cede los derechos y la filiación a los contratantes.

No existe un derecho a la paternidad por lo que recurrir a los medios inadecuados para cumplir a toda costa ese deseo puede traer consecuencias muy graves como la esclavitud y el tráfico humano. Finalmente, podemos concluir que la maternidad subrogada es una práctica contraria a los derechos humanos de las mujeres ya que las cosifica al considerarlas un objeto con función reproductiva que se puede comercializar y los cuerpos de las mujeres no son instrumentos reproductivos, como tampoco lo son los bebés que aún antes de nacer su principio del mejor interés del menor ya ha sido violado.

 

[1] Clínicas de fertilidad. (2021). Tipos de gestación subrogada. https://www.clinicasfertilidad.com/images/secciones/257/documentos/Tipos-de-gestación-subrogada.pdf

 


Referencias:

  • Albert, M. (2017). La explotación reproductiva de mujeres y el mito de la subrogación altruista: una mirada global al fenómeno de la gestación por sustitución. Cuadernos de bioética, 28(2), 177-197.
  • Clínicas de fertilidad https://www.clinicasfertilidad.com/images/secciones/257/documentos/Tipos-de-gestación-subrogada.pdf
  • Declaración de CASA BLANCA 2023, para la abolición mundial de la maternidad subrogada. http://declaration-surrogacy-casablanca.org/wp-content/uploads/2023/03/Dossier-de-presse-Casablana.pdf