Del 30 de junio al 3 de julio tuvo lugar en Granda, España, el Congreso Internacional ‘Las raices de Europa’, organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein.
Además de Rodrigo Guerra López, Director del CISAV y de Diego I. Rosales Meana, Coordinador de la División de Filosofía del CISAV, participaron en el congreso junto a filósofos como Josef Seifert, Rocco Buttiglione, Mariano Crespo, Urbano Ferrer, Czeslaw Porebscki, Rogelio Rovira, Jarek Merecki, y muchos otros.
Durante cuatro largas jornadas de claustro académico, en el entorno de una de las ciudades más mestizas entre España y el mundo Árabe, junto a la Alahambra y en medio del verano Andaluz, se tocaron temas de importancia trascendental.
La fenomenología de Husserl y el diagnóstico que él hizo de Europa fungieron como el eje de todo el coloquio. Se habló también del papel del cristianismo en la construcción de la racionalidad occidental, de la influencia de Europa en la fundación de América Latina, de la teología y su papel como salida de la crisis, de la teoría de los valores de Dietrich von Hildebrand y de Max Scheler y de muchos otros temas de corte fenomenológico, teológico e histórico.
Agradecemos profundamente al Instituto de Filosofía Edith Stein su amable e inigualable hospitalidad, así como el esfuerzo que implica ofrecer este espacio de encuentro intelectual y de amistad fraterna.