Al evento asistió un público bastante heterogéneo debido a la temática a reflexionar “Transhumanismo y biotecnología”.
Los ponentes invitados nos ofrecieron distintas perspectivas sobre el transhumanismo, este novedoso movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad de superar las “limitaciones humanas fundamentales” a través de la razón aplicada y la tecnología.
Este congreso no sólo nos permitió comprender a mayor profundidad el transhumanismo, sino también nos permitió divisar los límites y alcances de la ciencia al momento de reflexionar sobre lo humano. Por otro lado, este congreso despertó en los oyentes la inquietud de cuestionarse algunos presupuestos ideológicos: ¿es válido afirmar que es “mejor” un ser humano saludable a comparación de uno enfermizo? ¿El «salto evolutivo de lo humano» se encuentra en manos de la biotecnología? ¿No será más bien que ese avance del que hablamos no debemos buscarlo “más allá” de lo humano, sino en las condiciones propias del ser humano real y concreto? ¿Es cierto que no existe la naturaleza humana y que todo es un constructo?
Son muchas las interrogantes, y muchos los caminos a investigar. Esperamos que el ímpetu intelectual que generó este congreso de lugar a positivas reflexiones que enriquezcan el dialogo y perspectiva sobre la ciencia y la tecnología en relación al ser humano.