La ironía: el despertar de la razón

El seminario de Filosofía Social abordó en esta oportunidad la original temática sobre los alcances y usos de la razón e ironía en el pensamiento de Soren Kierkegaard.
El Dr. Luis Guerrero (U. Iberoamericana) mostró que la ironía o “comunicación indirecta” ocupó un lugar privilegiado en la filosofía a inicios del siglo XIX. En este contexto Kierkergaard confronta a través de la ironía el planteamiento absolutista y sistematizante de Hegel sobre la razón humana. De este modo, propone la racionalidad irónica como un modo de “despertar” a su sociedad y a la filosofía sobre las falsas seguridades con las que categorizan la realidad.

Retomando el planteamiento del Dr. Guerrero, el Dr. Rafael García Pavón (U. Anáhuac) señaló que Kierkiegaard trata de dar respuesta a tres errores de su época: la religión sorda al auténtico llamado cristiano; la sistematización de la realidad propia de los sistemas idealistas; la despersonalización y masificación de los individuos concretos.

La ironía no se reduce a ser un instrumento retórico, sino que es modo de percibir y vivir la realidad inherente a todo individuo, sobre todo cuando se trata de la búsqueda de autenticidad, es por ello que el Dr. García propone una correlación entre la ironía y los estadios ético, religioso, y estético del ser humano.

En esta imagen: Luis Guerrero Martinez, Diego Rosales Meana, Rafael García Pavón

En este seminario pudimos apreciar de manera explícita que la ironía kierkegaardiana esta íntimamente emparentada tanto en contenido como en propósitos con la ironía socrática: ambas cuestionan nuestras creencias y nuestro modo de proceder, poniendo en evidencia las carencias y errores propios de la persona y la época.