Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, tan sólo en 2012 se registraron 115 feminicidios en el Estado de México (Notimex, 2013). A esta espeluznante noticia se le suma otra cifra del primer organismo – el Observatorio – que indica que entre los años 2005 y 2010 se han registrado 1003 casos de presunto feminicidio. Las localidades con mayor incidencia de este crimen son Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli (Montaño, 2013). No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, según su portal de transparencia, ha iniciado tan sólo 214 carpetas de investigación sobre homicidio en el que la víctima aparece como mujer, más otros 60 delitos que se han clasificado como “feminicidio”.
Dadas estas cifras, estaríamos hablando de un total de 274 casos abiertos y en investigación por las autoridades encargadas de impartir justicia, de un total estimado de 1118 feminicidios. El déficit es de 844 feminicidios, lo cual nos deja con el 75.5% de estos crímenes que ocurren en el Estado de México sin ser investigados, o tal vez ni siquiera conocidos por aquellas autoridades de la seguridad pública. Muy seguido, los números tienen la capacidad de mostrarnos realidades sociales y humanas que no pueden hacer otra cosa más que indignarnos por completo. Este es uno de esos casos. La Alerta de Violencia de Género (AVG), una emergencia prevista por la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), es un mecanismo de coordinación interinstitucional en el que los tres niveles de gobierno acotan y localizan los focos rojos en los que suceden los casos de violencia extrema contra las mujeres y concentran todos sus esfuerzos para castigar o combatir a los culpables.
El problema es que la implementación de este mecanismo – que cabe destacar que tendría que ser considerado como una sola medida a ser implementada de entre tantas – ha sido sistemáticamente impedido por los gobiernos en turno, tanto estatal como federal. A principios de 2011, se argumentó que aquellos que solicitaban dicha Alerta lo hacían sólo porque buscaban desprestigiar la futura candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto (Jiménez, 2011). Las mujeres muertas, asesinadas, violentadas; es decir, la realidad concreta e irrefutable, no importan si se les pone a la sombra de la candidatura del ahora Presidente de México. En este año, el 3 de Julio de 2013, la mayoría priísta en el Congreso de la Unión impidió que se aprobara otro llamado a implementar la AVG en el Estado de México bajo el argumento de que se trata de “un problema en todos los estados del país, y por ello […] que se haga general a todos los estados” (Ballinas, 2013). ¿Un problema de 1118 mujeres muertas, en todos los estados del país? ¿Estaríamos hablando de 35 mil 776 mujeres asesinadas en la República durante los últimos 8 años? Y si así fuera, lo cual no parece ser cierto, hay que empezar a actuar ya y la propuesta es comenzar haciéndolo en el Estado de México. Entonces, ¿Por qué la renuencia a hacerlo? No es necesario responder a esta última pregunta, el lector sabe perfectamente cuáles son las respuestas.
En la publicación anterior analizamos la devastadora situación en la que se encuentran las mujeres y las niñas en la franja este de la República Democrática del Congo, apuntando al final que la situación no debe, bajo ningún motivo, ser considerada aislada o singular, ya que sus características pueden fácilmente ser replicadas en otras partes del mundo. Los feminicidios en el Estado de México son un fenómeno francamente similar que acontece en nuestras propias narices, y que no parece detenerse pronto si no actuamos como sociedad organizándonos en autodefensa.
Bibliografía
Ballinas, V. (2013, Julio 3). PRI frena alerta para combatir los feminicidios en el estado de México. La Jornada.
Jiménez, R. (2011, Enero 17). Alerta de género busca afectar a Peña Nieto: PRI. El Universal.
Montaño, T. (2013, Marzo 7). Toluqueñas piden alerta contra feminicidios. El Universal.
Notimex. (2013, Junio 19). Reportan 115 feminicidios en Estado de México en 2012. El Siglo de Torreón.