El miércoles 26 de septiembre el Reverendo Michael Bourdeaux, ganador del Premio Templeton, visitó las instalaciones del CISAV en el marco del Seminario sobre Derechos Humanos: Defender lo humano.
Los integrantes del CISAV, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Tecnológico de Monterrey estuvieron en un seminario, donde el Reverendo Bourdeax explicó su labor durante su estadía en la URSS y su trabajo hoy en día en el Instituto Keston, instituto que ahora tiene representaciones en varias partes del mundo.
La conferencia comenzó con el Reverendo contando cómo llegó a vivir a Moscú: después de su servicio militar, donde estudió ruso durante dos años, dado que era obligatorio durante la Guerra Fría, después de eso participó en el primer intercambio de estudiantes entre el Reino Unido y la URSS. La situación en la Universidad Estatal de Moscú era tensa, los extranjeros eran tratados como espías y la libertad religiosa no sólo no existía, sino que el gobierno perseguía y castigaba fuertemente a los religiosos y a los practicantes. Fue frente a esta situación que el Reverendo Bourdeaux tomó la decisión de trabajar en favor de la libertad religiosa.
Por medio de contactos en la URSS el Reverendo Bourdeaux conseguía documentos importantes sobre la situación religiosa, la persecución y las injusticias; sólo así era posible denunciar. Esto fue la iniciativa para que fundara el Instituto Kenston, un observatorio sobre libertad religiosa el cual sigue en funciones, funciones que muchos creerían se han vuelto sencillas en la era de la tecnología, sin embargo, el Reverendo explicó su labor actualmente y las complicaciones que tiene: mencionó a profundidad la situación en Rusia que pasó de prohibir toda forma de religión a imponer la religión Ortodoxa, utilizando el ejemplo del reciente caso de las *Pussy Riot *explicó lo difícil y delicada situación que hoy enfrenta Rusia.
Además de esto, el Reverendo contaba a través de anécdotas, algunos de sus trabajos más importantes y de los retos más grandes que enfrentó la libertad religiosa durante la Rusia Comunista. Una de las más interesantes fue el caso del sacerdote católico Cardenal Kazimierz Swiatek , quien fue castigado por intentar seguir con sus labores pastorales, en total fue aprisionado 6 veces y siempre que salía libre regresaba a oficiar misas, incluso enfermo.
Al terminar la conferencia Bourdeaux dejó muy en claro que, los retos en relación a la libertad religiosa siguen siendo retos difíciles y, por tanto, es necesario seguir con labores como las que él hace en Instituto Keston en Oxford.
A continuación un fragmento de la sección de preguntas y respuestas del seminario en el cual la pregunta seleccionada se refiere a la libertad religiosa en México.