La División de Bioética del CISAV participó en el Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (FELAIBE) que se llevó a cabo del 23 al 25 de junio en la ciudad de Viña del Mar en Chile.
El CISAV participó en el Congreso con la ponencia: Análisis a la Propuesta de Promover la Clonación Humana Reproductiva por parte de la UNESCO.
La ponencia fue presentada por el Director de la División de Bioética el Dr. Manuel Ramos Kuri. Durante esta presentación se analizó la propuesta de la UNESCO que pretende promover una discusión a nivel mundial acerca de la posibilidad de permitir la clonación en humanos con fines reproductivos, hasta ahora prohibida. La conferencia del CISAV fue impartida dentro de la mesa de discusión que versó sobre Inicio de la Vida Humana.
El Dr. Ramos Kuri sostiene que a pesar de los avances en clonación durante los 15 años que han pasado desde la clonación de la oveja Dolly, que ha logrado incluso reproducir algunos animales en peligro de extinción, se puede ya concluir que la clonación reproductiva ha tenido hasta ahora malos resultados en animales.
Sus consecuencias en los animales son muy graves: defectos genéticos y epigenéticos, muerte temprana, malformaciones corporales serias, ect. Este tipo de alteraciones se observa en el 100% de los animales hasta ahora clonados.
Todos estos efectos secundarios nos permiten concluir que no sólo no sería ético probarla en humanos. Siguiendo el principio básico del Código de Nuremberg, antes de realizarse cualquier experimento en humanos deben tenerse resultados claros e inocuos en animales. También faltaría antes discutir los efectos a nivel sicológico y humano de la persona clonada: conflictos en la identidad personal, carencia de padre y madre propios, etc. antes de permitir siquiera plantear la experimentación en humanos.
Este fue el octavo Congreso de la FELAIBE, y se celebró el vigésimo aniversario de la Federación. Durante el congreso se presentaron 236 trabajos, y asistieron cerca de 400 investigadores acudiendo representantes de 19 países: 17 latinoamericanos, Estados Unidos y España. El temario fue vasto e interesante, entre los temas que se abordaron destacamos: Bioética y pobreza; Investigación en seres humanos; Cuestiones éticas al inicio y al final de la vida; Comités de ética hospitalaria y de ética en la investigación con fármacos; Problemas de bioética global y medio ambiente; Atención primaria de la salud; Docencia en la bioética de pre y postgrado.
Una conclusión del Congreso que vale la pena resaltar es el hecho de que el trabajo bioético realizado por países latinoamericanos comienza a delinear una bioética con características propias en nuestro subcontinente, con diferencias claras ante la bioética norteamericana y la europea. Siendo la nuestra más de tipo humanista, donde figuras como la alianza y la familia estarían por encima del contrato y la visión individualista logra una comprensión más íntegra y propositiva de la persona y sociedad. La Bioética ha dado origen a la Biopolítica y al Bioderecho, su acción no se restringe a la ética aplicada, si no que va más lejos de tal modo que muchas de las políticas públicas que regulan nuestro modo de vida están basados en propuestas biopolíticas.
El congreso concluyó con la invitación para el IXo Congreso de la FELAIBE para el año 2013 que será en México en la Ciudad de Guanajuato.
Vista del auditorio en la presentación del Dr. Ramos Kuri /Congreso de Bioética de la FELAIBE.