México, D.F. a 24 de febrero de 2015.
Boletín de prensa.
URGE APLICAR MODELO NACIONAL DE DIAGNÓSTICO SOBRE TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO: VACIO INFORMATIVO GENERA IMPUNIDAD
La falta de un modelo de diagnóstico sobre la trata de personas en México trae como consecuencia una nula coordinación entre las instancias gubernamentales, escasez de rigor metodológico para recabar información y medidas insuficientes para combatir este grave problema por parte de las autoridades gubernamentales, lo que crea un clima de impunidad para los responsables y mayores riesgos para las víctimas, advierten especialistas y académicos de la Universidad Iberoamericana y el CISAV.
De acuerdo a estas dos instituciones, el Modelo Nacional de Investigación sobre el fenómeno de la Trata de Personas en México, es necesario antes de que este problema tome mayores dimensiones en perjuicio de mujeres, niñas/os y trabajadoras/es del campo que hoy sufren una doble agresión, una por parte del victimario directo y la segunda, por el Estado y la sociedad que no procuran herramientas sólidas para combatirlo.
Lo anterior se desprende de la investigación que plantea un panorama general sobre el delito de la Trata de Personas y que constituye un Modelo Nacional de Investigación sobre la Trata de Personas –caso Querétaro-, realizado por el Centro de Investigación Social Avanzado (CISAV) y presentado con el auspicio de la Universidad Iberoamericana.
Durante la presentación Natalia Stengel coordinadora general de la investigación, subrayó la urgencia de la organización integral, del apoyo de instituciones académicas, de seguridad, de asistencia a víctimas y promotoras de derechos humanos trabajando juntas y coordinando esfuerzos para combatir este problema que no sólo afecta a mujeres, sino a niños, niñas, indígenas y migrantes.
En la presentación, el Dr. Martín Juárez Guevara, responsable del Programa de Trata y Tráfico de Personas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; el Lic. Miguel Ortega Vela, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.; el Dr. Emilio Maus Ratz, Director contra la Trata de Personas y Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Dr. Rodrigo Guerra López, Director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el Dr. José Antonio Ibáñez Aguirre, Académico Investigador (IBERO), la Mtra. Araceli Téllez Trejo, Directora General del Medio Universitario (IBERO), y la Coordinadora de la Investigación, Natalia Stengel, hicieron énfasis en la urgencia de articular una respuesta por parte de la sociedad, ante el estremecedor destino de las personas que viven en un entorno de la Trata de Personas.
El modelo de investigación busca crear conciencia en la población sobre el problema de la trata de personas; contar con información fiable que permita una mayor comprensión de lo que implica este tipo de esclavitud y posibles acciones que se pueden promover desde el estado como institución política.
“Hoy, Tlaxcala es considerada la capital mundial de la trata de personas, en donde 8 de cada 10 niñas quiere dedicarse a asuntos relacionados con la Trata pues no ve otra opción de futuro. Así que hoy comprometámonos a evitar que el futuro de toda niña y niño de este país se encuentre en la misma situación que aquellos de Tlaxcala, trabajemos para que en un futuro no sean 9 de cada 10 las posibles víctimas de este delito”, agregó la coordinadora de la investigación, Natalia Stengel.
El modelo nacional de investigación puede ser replicado en todo el país, porque se apega a las definiciones y al marco de acción sugeridos por los organismos y los instrumentos internacionales más relevantes de la lucha contra la Trata; recoge información de la ciudadanía en general de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles e instancias gubernamentales que son las que tienen la infraestructura y la responsabilidad necesaria para brindar datos concretos, reales y eficientes sobre la Trata de Personas, así como un sistema de gráficas, mapas y diagramas que focalizan el sistema.
Una ventaja más que ofrece este formato de investigación abundó Stengel, es que no se trata de un trabajo finalizado, sino de uno abierto a sugerencias, actualizaciones y datos que permitan contar con información precisa.
Entre los resultados que arrojó la investigación y que son generalizables sobre el fenómeno de Trata de Personas a nivel nacional está la falta de acceso a la información que podría calificarse como uno de los principales problemas. “Esto debido al atraso que tenemos en el país respecto a la publicación y acceso a datos confiables, lo que, en última instancia se vuelve una situación cómplice de la existencia de la trata de personas”, señaló.
Se registraron en un lapso de 18 meses un total de 54 desapariciones sin poder establecer un perfil determinado para las víctimas, pues se incluían mujeres, hombres, niños, niñas y migrantes, lo que refleja la dificultad de acceder a datos precisos y en consecuencia fomenta la existencia del fenómeno y promueve la impunidad.
Desconocimiento del fenómeno por parte de los funcionarios encargados de la persecución de la trata de personas que podría repetirse a nivel nacional. Hoy es uno de los más evidentes vacíos de información. Sólo se reporta como trata de personas, el de las mujeres que son forzadas a ejercer el sexo y se ignorar la mendicidad forzosa y la trata de personas con fines de explotación laboral y servidumbre por deuda.
“Es decir, se ve la trata de personas como un fenómeno aislado y no considera como alarmantes los delitos que pueden estar relacionados con la existencia de redes de Trata o Tráfico de Personas, esto parece ser el resultado de una pobre cultura de derechos humanos, lo que repercute en una dificultad para identificar a la mujer obligada a casarse, al niño méndigo o al obrero y campesino explotados como casos de trata de personas”, concluyó.