Repensar la agenda ambiental

 

“Puede que seas capaz de engañar a los votantes, pero no a la atmósfera”

Donella Meadows

Por Andrea Munguía Sánchez

 

La conmemoración de este año del Día de la Tierra llegó acompañada por noticias sobre la escasez del agua y el colapso de las presas, con un almacenamiento por debajo del 45 por ciento de su capacidad, en varias partes de México; así mismo  por la crisis ambiental por la que está pasando el país, debido a la poca atención que recibe en políticas públicas o programas de gobierno . 

La reducción presupuestal de más del 30 por cierto que han sufrido diversos organismos dedicados al estudio, defensa y cuidado de la biodiversidad, cambio climático, sistemas hídricos y especies en peligro de extinción; y la inestabilidad institucional en la que se encuentra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han dejado en evidencia que las agendas ambiental y climática no son prioridad para el gobierno federal.  

De acuerdo a la primera edición del índice de Impunidad Ambiental, publicado por la UDLAP “la responsabilidad de proteger el medioambiente es compartida e involucra la concurrencia de los tres órdenes de gobierno” (Cedillo, Le Clerq y Cháidez, 2021). Está claro que la situación actual por la Covid-19 ha orillado a enfocar el debate hacia la reactivación económica y las estrategias de seguridad, sin embargo, este mismo documento resalta la existencia de otras áreas que actualmente exigen urgente atención: biodiversidad, acceso al agua, calidad del aire, definición presupuestal, y ataques contra activistas y defensores ambientales, que en su mayoría son comunidades y pueblos indígenas en búsqueda de apoyo político y presupuestal para proteger su hábitat. 

Ambientalistas, OSC y AC que han demandado atención a los problemas del suelo, recursos hídricos y flora endémica en peligro de extinción, con los que también se pone en riesgo la salud de las personas, han sido señalados por cuestionar los proyectos públicos (Provencio, 2021); se han vistos amenazados por grandes empresas e ignorados por los gobiernos. 

Recientemente en el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro, se habló de proyectos ambientales como meras improvisaciones, sin conocimientos técnicos o diagnósticos sobre el problema ni presupuestos adecuados para su ejecución. Muchísimo menos contemplando a las personas.  Algunas de estas propuestas, enfocadas en la creación de nuevos proyectos chocan con los planteamientos de especialistas en materia ambiental (Lázaro citada en Montesinos, 2021) sobre apostar a la recuperación de las ciudades, que son las que más gases invernadero producen, así como evitar nuevas infraestructuras o megaproyectos que pueden dañar al medio ambiente y a comunidades enteras. Lo ideal sería comprometerse a la recuperación de espacios verdes, áreas protegidas, una adecuada política pública y a la aplicación de reglas e instrumentos de protección medioambiental. Al final, es importante considerar que las decisiones sobre este tema son, como menciona Lezama (2010:25-26):

el punto final de una cadena de causalidades que epitoma la voluntad social, la capacidad tecnológica y la dirección política de la relación hombre-naturaleza dirigida hacia un fin: aquel que se decide por los juegos del poder, la ideología, las normas [y] los símbolos sociales. 

Por lo anterior, el fortalecimiento, seguimiento y coherencia en los proyectos son tan sólo unos cuantos puntos a considerar en las propuestas. Para ejemplificar, en un proyecto donde se propone designar un área para plantar/trasplantar árboles -con especies no endémicas a la región-, que a la larga pueda funcionar como un espacio de esparcimiento y recreación familiar, una medida de coherencia sería advertir que la actual sequía por la que está pasando todo el país ha imposibilitado el riego de áreas verdes (pulmones de la ciudad), por lo que la creación de nuevos espacios ajardinados no sería posible siquiera: en cuanto al seguimiento, basta mirar cómo los corredores verdes establecidos por otras administraciones se han desatendido y muchos de ellos muerto porque no entran en los nuevas agendas municipales o gubernamentales.

Respecto al fortalecimiento, en el mismo ejemplo, sería retomar aquellas zonas icónicas como áreas protegidas y realmente preservarlas, evitar en su totalidad la pérdida de la biodiversidad, pero sí la recuperación de especies de flora endémica, que no requieran riego excesivo ni acaben con los nutrientes del suelo o traigan consigo plagas que enfermen otras plantas.  Otro ejemplo, sería :

mejorar y fortalecer las prácticas de gestión del agua, para que así las autoridades puedan tomar decisiones seguras e informadas…analizarse desde la perspectiva de la resiliencia a los efectos del cambio climático, entendiendo resiliencia como la capacidad de un sistema de adaptarse a nuevas situaciones y condiciones operativas con el propósito de mantener su funcionalidad. (Angulo, 2021)

En pocas palabras una buena política ambiental trata de prevenir, corregir y, en medida de lo posible, revertir el daño causado a la naturaleza. Por lo que en las agendas deben contemplarse acciones para repensar aquellas prácticas ya existentes y por proponer, que ante la situación actual de pandemia y post-pandemia, nos ayuden a recuperarnos económica y socialmente sin mayor deterioro ambiental. Contemplando que el cambio climático supera a ambos sistemas y esto afectaría mayormente a grupos y especies en situación de vulnerabilidad. 

 

Referencias 

Angulo, Alejandro. (27 de abril de 2021). La resiliencia hídrica en la urbe. Plaza de Armas. https://plazadearmas.com.mx/la-resiliencia-hidrica-en-la-urbe/

Cedillo Celeste, Le Clerq, Juan Antonio y Azucena Cháidez (coords). 2021. índice Global de Impunidad Ambiental México 2020. Universidad de las Américas Puebla. Puebla. 

Lezama, José Luis y Graizboard, Boris. 2010. Medio Ambiente. Los problemas del México (v. 4) El Colegio de México. México. D.F

Montesinos, Carlos. (28 de abril de 2021). Crisis del miedo ambiente. La agenda olvidada. Reporte Índigo. https://www.reporteindigo.com/reporte/crisis-del-medio-ambiente-la-agenda-olvidada/

Provencio, Enrique. (21 de abril de 2021). México insiste en no tener un proyecto ambiental. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/04/21/mexico-dia-mundial-medio-ambiente-cambio-climatico/