En el marco del Día Internacional de la Mujer debemos recordar que éste día no es una celebración sino una conmemoración. El aprender a reconocer los tipos de violencia contra las mujeres y cómo detectarla, no sólo es necesario, es una responsabilidad y un compromiso que todos debemos asumir.

Millones de mujeres en todo el mundo sin importar la raza, religión, lengua y territorio, dejan de lado las separaciones de espacio y situación personal para recordar los acontecimientos históricos, que a casi 100 años de lucha en pro de la equidad y de los derechos humanos, han logrado el reconocimiento de los derechos políticos y civiles en varías partes del mundo, y aunque es un gran avance, todavía hay mucho por lo que se tiene que trabajar.
En este sentido, es importante apoyar los movimientos de mujeres y feministas que hacen una serie de trabajos excepcionales, comprometidos con el desarrollo y el bienestar social. A partir de que surgieron estos movimientos se lograron, leyes, tratados, políticas públicas, etc., las cuales son avaladas por organismos internacionales y nacionales.

Aún hay muchas razones para seguir luchando con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, por lo que no debemos olvidar:

  • El matrimonio forzado y mayormente en menores de edad
  • Prácticas culturales violentas como la mutilación genital femenina
  • La trata de personas en todas las modalidades
  • Violación sexual sin olvidar la conyugal
  • Acoso y hostigamiento sexual en lo público y lo privado
  • Procuración de justicia
  • Igualdad salarial
  • Acceso a la educación y a la salud
  • Esterilización forzada

ONU Mujeres indica que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia, (Naciones Unidas, 2016), por lo que a continuación describiremos brevemente los tipos de violencia contra la mujer.

La violencia, según el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, “se va a entender como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. 

En México tenemos el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual surge en 2007 gracias a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la cual identifica los siguientes tipos de violencia, cito textualmente:

Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Violencia física: Es el uso de la fuerza física para provocar daño, no accidental; o con algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Puede manifestarse en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia económica: Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Violencia sexual: Son los actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Conjuntamente vamos a considerar otras formas que lesionen la dignidad de las mujeres como la violencia obstétrica que ocurre durante y los 40 días después del embarazo; la mediática que consiste en imágenes estereotipadas en medios masivos de comunicación; la institucional son acciones u omisiones que realizan los servidores públicos, simbólica son los signos que transmiten y reproducen las relaciones de dominación; finalmente el acoso u hostigamiento ya sea sexual o no, que implica una conducta que atenta contra la integridad, libertad y estabilidad de la mujer en el ámbito privado o público.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) nos dice que las modalidades de la violencias son todos los lugares y las formas en las que se presenta y ocurre la violencia contra las mujeres y se clasifican en: Violencia familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional y feminicida.

Como sociedad debemos tener presente que es nuestra obligación el denunciar y tratar de no reproducir las violaciones a los derechos de las mujeres. Debemos ser ciudadanos participativos para cuidar erradicar la violencia contra las mujeres. 

Si eres víctima o conoces alguna mujer que ha sufrido algún tipo de violencia, las paginas web donde encontrarás los teléfonos de los Institutos de la Mujer y el de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de personas para denunciar son:
http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=lineasTelefonicas
http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/fevimtra/Paginas/default.aspx

Referencias:

– CONAVIM. (2016). Aprende a reconocer los tipos de violencia. Recuperado de: http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Aprende_a_reconocer_los_tipos_de_violencia
– Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2007). Recuperado de: http://www.cofemer.gob.mx/LGAMVLV.pdf
– ONU Mujeres. (2016). Hechos y cifras. Acabar con la violencia contra las mujeres y niñas. Recuperado de: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
– ONU. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx