Por Andrea Munguía
La reforma migratoria de la administración de Joe Biden, se presentará este jueves 18 de febrero de 2021 ante el Congreso de Estados Unidos. El proyecto ha sido aprobado ya por la Cámara como una ley bipartidista en miras de un camino para otorgar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados, impulsando la tecnología fronteriza, la ayuda humanitaria y analizando las causas de la migración. Este proyecto titulado Ley de Ciudadanía de EE UU. de 2021 requiere el respaldo de al menos 60 de 100 votos para su aprobación.
A propósito de esta propuesta, el pasado 3 de febrero el grupo de Análisis Político del Centro de Investigación Social Avanzada tuvo la oportunidad de entrevistar vía zoom a la Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas sobre los asuntos migratorios en México y América Latina con el actual gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden; con Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, quien encabeza los temas migratorios y de seguridad nacional; y Roberta S. Jacobson como la encargada de los temas fronterizos entre Estados Unidos y México.
Eunice es doctora y maestra en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, con estudios de posgrado en Ética Médica y Psicosocial. Además de los temas migratorios es experta en cuestiones de violencia, salud pública, seguridad ciudadana y estrategias de reactivación económica en poblaciones vulnerables; ha sido consultora del Sistema de Naciones Unidas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Esta es la segunda vez que contamos con su presencia en una de nuestras sesiones semanales, y es increíble la fluidez y precisión en sus respuestas. La entrevista, que duró poco más de una hora tuvo como objetivo exponer las prioridades y retos de las políticas migratorias de Biden a un día de haber firmado nuevas órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y familias migrantes.
Al respecto resaltó que la situación de la niñez migrante y diversos dictámenes para la reunificación familiar fueron dos de los puntos claves para terminar con la política Tolerancia Cero. Sin embargo señaló que antes de Trump este tema ha sido y sigue siendo uno de los retos más importantes a nivel internacional, específicamente con el grupo de menores no acompañados transitando por México, que desde el 2014, y en el 2019 con las caravanas, su número ha ido en aumento, por lo que considera acertado que sea la esposa de Biden, Jill Biden, en conjunto con Alejandro Mayorkas los que encabecen el grupo de trabajo de reunificación de los 545 niños pendientes y las diversas caras del fenómeno de la niñez migrante.
Sobre la iniciativa de Biden para la legalización de los casi 11 millones de migrantes y el fondo de 4 mil millones de dólares para atender las causas de la migración (identificando a la corrupción, la violencia y la pobreza como los principales factores en Centro América) Eunice comentó que es prioridad no sólo la presentación de la misma ante el congreso sino su aprobación inmediata, ya que dicha iniciativa es una deuda pendiente con la población migrante desde el periodo de Obama, cuya promesa de reforma no se logró debido a que esperó demasiado en presentarla. Análogo a lograr la ciudadanía de los 900 mil dreamers y personas que tienen hasta 15 años viviendo en Estados Unidos, y que aportan aproximadamente el 8% del PIB de ese país.
Los miles de migrantes centroamericanos, afectados ya por el gobierno de Trump, que quedaron varados en la frontera norte de México vieron sus procesos de asilo empeorar tras la pandemia y sin un apoyo definido por ninguno de los dos países. Viviendo en campamentos insalubres y sin medidas adecuadas, viéndose obligados a regresar a su país de origen, a solicitar asilo en México o intentando entrar a los Estados Unidos de forma ilegal. Sobre esta situación la Dra. Rendón afirmó que el programa Permanece en México “es una de las políticas más crueles y violatorias a los derechos humanos, principios internacionales y estadounidenses sobre el refugio que ha habido en la historia”, recordando además que en esta programa no entraban los niños migrantes no acompañados, calculándose que hubo un aproximado de 32 mil niños que formaron parte de este mismo programa desorganizado. Por lo que considera que es importante que México no quite el dedo del renglón en este asunto durante los seis meses que Jacobson estima tardarán en eliminar esta política.
Sin embargo uno de los problemas que se avecinan con Biden es que a pesar de las promesas para dar solución a todos aquellos procesos de legalización, ciudadanía y reunificación con los padres de familias separadas, la política migratoria de este gobierno subraya que no es conveniente seguir recibiendo a nuevos migrantes. El precedente lo marca el número de deportaciones que se realizaron durante el periodo de Obama en donde Biden fungió como vicepresidente. Por lo que habrá que darle seguimiento a las nuevas acciones ejecutivas, que pueden incluso llegar a ser revocadas por el mismo poder judicial de Estados Unidos, así como a las promesas de creación de programas que permitan la migración legal, como en su momento lo fue el programa de Bracero.
De acuerdo a la Dra. Rendón, uno de los retos de esta reforma será compartir las estrategias de seguridad fronteriza para evitar el desgaste de la relación bilateral entre México y Estados Unidos ante crímenes trasnacionales, empezando por dirigir los esfuerzos y mecanismos de colaboración para eliminar la red de tráfico (y trata) que viene desde Centroamérica y que llega a E.U., de igual manera para eliminar la presencia de armas en los conflictos, que acentúan los homicidios y muertes violentas durante la migración.
Pidió no olvidar que si bien la reforma de Biden no supone acciones inmediatas aún estará “batallando” con un país polarizado, se quedan las miles de personas que votaron por Trump y las leyes que a pesar de ya terminada su administración aún no se han ido o están en proceso de concluir. Ante este reconocimiento de fragmentación el mensaje que Biden ha manejado desde su campaña es el de la unidad, incluso con las personas que no votaron ni piensan como él. Sobre todo para revertir el incremento de casi el 50% en crímenes de odio, xenobofia y rechazo de migrantes en bases donde electoralmente se apoyó a Donald Trump.
En cuanto a nuestro país recordó que México tiene que aprovechar el cambio de gobierno y mejorar la relación bilateral, pensando que lo que más compartimos con Estados Unidos son personas, por lo que la comunidad debe ser el centro de esta relación, retomando los temas de protección migrante y documentación a través de la red consular. Además de haber muchos retos importantes con esta relación sobre el T-MEC, cuestiones ambientales y económicas -con las remesas-, de refugio e integración social.
La conclusión de la doctora Rendón es que definitivamente el panorama mejora con este nuevo gobierno, sobre todo para el análisis de las causas de la migración, los procesos de legalización y ciudadanía. Es importante tener en cuenta que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en el multiculturalismo, de manera que los países de origen y los receptores deberán ser más empáticos con las políticas migratorias para saber atender la crisis humanitaria que se ha incrementado por la pandemia de la Covid.19, apoyándose en las diversas redes civiles, políticas y hasta religiosas que velan por la defensa de los derechos de las personas migrantes.