Día Internacional de la Libertad Religiosa
El pasado viernes 27 de octubre en el marco del Día Internacional de la Libertad Religiosa, Marcelo Bartolini, Investigador de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del CISAV, impartió la conferencia titulada: “La libertad religiosa: visión histórica, significado y alcance”.
El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Metepec y el Consejo Interreligioso del Estado de México en el Museo del Barro, ubicado en el centro histórico del Metepec, con una asistencia de alrededor de 100 espectadores.
Durante la conferencia, Bartolini explicó brevemente cómo fue la relación Iglesia-Estado desde la Conquista hasta la Guerra Cristera, para después abordar con más detalle la época contemporánea, en donde se autorizó la primera visita del Papa Juan Pablo II a México, en el año de 1979, pero fue hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando se aprobó la reforma Constitucional que reconoció la personalidad jurídica de las iglesias y concluyó el periodo de simulación.
En este devenir histórico, la interlocución Iglesia-Estado ha seguido un modelo vertical, es decir, a niveles altos entre representantes de ambas instituciones y ha logrado un importante paquete de reformas legales en sentido descendente. Primero la Constitución, después se creó su ley reglamentaria y, por último, el reglamento correspondiente.
Sin embargo, derivado del desgaste que ha sufrido este modelo con el paso del tiempo, se sugirió sumar una perspectiva horizontal. Así, habría un solo modelo, pero enriquecido porque tendría dos ejes: uno vertical y otro horizontal. El primero, a cargo de la jerarquía de la Iglesia, para que pueda continuar con el diálogo cupular con las autoridades estatales.
El segundo, pensado para animar y orientar la participación de los laicos, a través de los distintos cuerpos intermedios de la sociedad, para que reivindiquen sus derechos humanos vinculados con la libertad religiosa, desde la familia, la escuela, los centros de trabajo y la política misma.
Al cierre de la conferencia, el ponente invitó a los espectadores a evitar las polarizaciones y entrar al estudio de los Derechos Humanos, como también impulsar campañas para divulgar la existencia de los derechos y exigir a las autoridades que los respeten y protejan.