El vaciamiento de las iglesias y el incremento de personas sin filiación religiosa en EUA

vaciamiento_de_las_iglesias

Por Marcelo Bartolini Esparza [1]

 

Introducción

En los últimos 25 años, el 42% de las personas que habitan la zona metropolitana de Orlando, Florida, dejaron de asistir a su iglesia. En 2018, dos pastores querían entender este fenómeno que consideraban un caso único, pero pronto se dieron cuenta de que esa situación no era exclusiva de Orlando. Lo que estaba sucediendo a su alrededor no era tan simple como los expertos de los medios y los comentaristas de Twitter sugerían.[2]

Se trata del mayor y más rápido cambio religioso en la historia de Estados Unidos de América. Aproximadamente, 40 millones de estadounidenses (adultos católicos y cristianos) que solían ir a la iglesia al menos una vez al mes, ahora asisten menos de una vez al año.[3]

 

El fenómeno de los “Nones” y sus posibles causas

Esta experiencia llevó a los autores Jim Davis y Michael Graham a trabajar con los científicos sociales Ryan Burge y Paul Djupe para realizar el más grande estudio sobre el abandono de la iglesia, hasta la fecha. En total, escucharon a más de 7,000 encuestados en tres fases y obtuvieron 600 datos en la fase final del estudio. Los resultados de esta investigación junto con una serie de reflexiones, se publicaron el pasado mes de septiembre de 2023, en el libro titulado: “La gran reducción de la iglesia” (The Great Dechurching).[4]

Jim Davis y Michael Graham dividieron sus conclusiones en dos grupos: a) los que abandonan la iglesia por casualidad, y b) los que abandonan la iglesia por algún incidente o experiencia negativa. Las personas que integran este último grupo manifestaron los siguientes motivos: «el abuso espiritual y físico en la iglesia, la hipocresía entre los miembros y líderes de la iglesia, la ética sexual, el sincretismo político, el desacuerdo político, el sufrimiento, el racismo, el fanatismo y la percepción de falta de relevancia o de respuestas reales a los problemas del mundo.» [5]

Por otra parte, cuando le preguntan a Ryan Burge, autor del libro titulado: “Las personas sin filiación religiosa” (The Nones), ¿quiénes son estas personas?, responde que se componen de tres subgrupos: a) ateos, b) agnósticos, y c) un grupo llamado «nada en particular». Este grupo de estadounidenses representaba alrededor del 5% de la población adulta a principios de los años setenta. Llegaron al 7% en 1991. Desde entonces, hemos asistido a un aumento exponencial del porcentaje de estadounidenses que no tienen religión. Hoy en día, dependiendo de la encuesta que se mire, alrededor del 30% de los estadounidenses adultos dicen no tener ninguna afiliación religiosa. Entre los adultos más jóvenes, la Generación Z, probablemente supere el 40%. Creo que es el mayor cambio en la cultura estadounidense en al menos los últimos 40 años y creo que no somos plenamente conscientes de todas las implicaciones y complicaciones que se derivan de este cambio en la vida estadounidense.[6]

Para entender las causas de este fenómeno, Ryan Burge analizó un amplio rango de factores que podrían jugar un rol en esta tendencia, tales como la secularización, el incremento del internet, la aislación social y el cambio de las estructuras familiares, entre otras, pero concluyó que la mejor y más clara forma de explicar el ritmo tan acelerado de esta desafiliación religiosa puede remontarse a la historia reciente de la política en Estados Unidos.[7]

Este último autor afirma que, si nos remontamos a la historia religiosa de Estados Unidos, especialmente entre los blancos estadounidenses, durante mucho tiempo hubo espacio tanto para conservadores como para liberales, pero se ha dado un proceso de homogeneización en el que la religión blanca se ha vuelto abrumadoramente republicana. Entonces, muchas personas blancas, protestantes y católicas, moderados y liberales, simplemente dicen: «Me quedaré en casa el domingo porque es más fácil quedarme en mi cama que ir a oír algo que no quiero oír.” [8]

Para dimensionar la importancia de este cambio social, se podría citar un estudio del Pew Research Center, publicado en el mes de diciembre de 2023, en donde se revela que las personas sin filiación religiosa (ateos, agnósticos y quienes dicen que su religión es «nada en particular»), se ha vuelto el grupo más numeroso en Estados Unidos. Son más frecuentes entre los adultos que los católicos (23%) o los protestantes evangélicos (24%).[9]

Lo anterior, ha provocado una reclasificación en las encuestas de los Estados Unidos para diferenciar entre las personas que se definen como espirituales y las personas que se definen como religiosas, toda vez que, 7 de cada 10 adultos se consideran espirituales o dicen que la espiritualidad es muy importante en sus vidas, y el 22% de los adultos forman parte de la categoría de espirituales, pero no religiosos.[10]

 

Conclusiones

Un cambio tan drástico en el paisaje religioso de Estados Unidos va a trascender, sin lugar a dudas, la frontera de los datos estadísticos o poblacionales, para impactar en otros ámbitos de la vida social, como la política, el derecho y la cultura. Por ejemplo, si Donald Trump insiste en una narrativa nacionalista y étnico-religiosa, dirigida principalmente a una audiencia compuesta de personas blancas y evangélicas, podría suceder que el Partido Demócrata capitalice este nuevo grupo social de personas sin filiación religiosa y obtenga la mayoría en las elecciones del año en curso.

 

 

[1] Licenciado en Derecho. Maestrando en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. División de Ciencias Sociales y Jurídicas.

[2] Jim Davis y Michael Graham, “5 Misconceptions About Dechurching in America”, The Keller Center, 5/Sept./2023. https://n9.cl/gxc47

[3] Bis.

[4] Bis.

[5] Anne Kennedy, “Leaving the Church and Losing our Religion: A Review of ‘The Great Dechurching’ by Jim Davis and Michael Graham”, Christian Research Journal, 4/Oct./2023. https://n9.cl/61rt5

[6] Ann A. Michel entrevista a Ryan Burge, “Who are The Nones?: An in-depth interview with Ryan Burge”, Lewis Center for Church Leadership, 13/Jun./2023. https://n9.cl/c7vdg

[7] Bis.

[8] Bis.

[9] Jason DeRose, “Religious ‘Nones’ are now the largest single group in the U.S.”, npr, 24/Ene/2024. https://n9.cl/at419

[10] Becka A. Alper et al, “Spirituality among Americans”, Pew Research Center, 7/Dic./2023. https://n9.cl/y7slx

 


Referencias consultadas

  1. Jim Davis y Michael Graham, “5 Misconceptions About Dechurching in America”, The Keller Center, 5/Sept./2023. https://n9.cl/gxc47
  2. Anne Kennedy, “Leaving the Church and Losing our Religion: A Review of ‘The Great Dechurching’ by Jim Davis and Michael Graham”, Christian Research Journal, 4/Oct./2023. https://n9.cl/61rt5
  3. Ann A. Michel entrevista a Ryan Burge, “Who are The Nones?: An in-depth interview with Ryan Burge”, Lewis Center for Church Leadership, 13/Jun./2023. https://n9.cl/c7vdg
  4. Jason DeRose, “Religious ‘Nones’ are now the largest single group in the U.S.”, npr, 24/Ene/2024. https://n9.cl/at419
  5. Becka A. Alper et al., “Spirituality among Americans”, Pew Research Center, 7/Dic./2023. https://n9.cl/y7slx

 

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

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