Por Patricia Raquel Mancilla Dávila.
Se denomina ethics dumping a la exportación de prácticas no éticas a países de menor ingreso, (Germán & Rosemarie, 2019); es decir, cuando los investigadores de países desarrollados que cuentan con regulaciones estrictas para la realización de investigación clínica, se trasladan a otros lugares donde hay vacíos legales o la regulación no es tan estricta para llevar a cabo sus investigaciones y así poder omitir algunos estándares éticos al realizar la investigación, pero sí la ética es universal, ¿por qué omitir algunos estándares parece estar permitido? Hay que dejar claro que la ética no acepta ningún tipo de explotación, pero el difícil acceso a la atención médica y los entornos con recursos limitados para la atención sanitaria pueden ser de los principales factores para que se den estas prácticas incorrectas fuera de los límites de la ética.
En junio de 2021, el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS, 2021) dio a conocer el documento titulado “Investigación clínica en entornos con recursos limitados”, con la finalidad de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas y comunidades que participen en investigación clínica y que puedan tener una condición especial de vulnerabilidad. Como señala la Dra. Ruth Macklin “En el contexto de la investigación multinacional, las personas vulnerables pueden ser explotadas aunque no sufran daños y perjudicadas aunque no sean explotadas” (Macklin, 2003).
Se entiende como entorno de recursos limitados a las regiones dentro de los países en los que las desigualdades demográficas, sociales, políticas y económicas afectan la salud de las personas y limitan su acceso a los servicios de salud y no sólo eso, sino que también se limita la capacidad de brindar atención a enfermedades que son potencialmente mortales.
Cuando se realiza investigación clínica en los entornos de recursos limitados los problemas éticos son varios: una mala aplicación del consentimiento informado; investigaciones sin validez científica; falta de compensación o negación de indemnizaciones para los participantes que resultaron con efectos graves relacionados a la investigación; seguimiento a los tratamientos cuando las personas que participan en la investigación tienen algún padecimiento concomitante; cuidado en la atención a la salud durante las etapas de la investigación y posterior a ella; que los riesgos para los participantes sean mayores que los beneficios esperados; no contar con la infraestructura necesaria para realizar las investigaciones o procedimientos relacionados a las mismas; que las investigaciones no hayan sido evaluadas efectivamente por un comité de ética en investigación; falsificación de resultados; difusión de datos que deben de ser tratados con confidencialidad; corrupción de los recursos económicos que otorgan los patrocinadores; que la investigación no respete el entorno social, cultural y los recursos naturales de la localidad en la que se lleva a cabo. Por todo lo anterior, los Comités de Ética en Investigación deben ser muy cuidadosos de salvaguardar los derechos humanos y el bienestar de la región y la población en la que se lleva a cabo la investigación.
Existen muchos documentos éticos que emiten recomendaciones cuando se trata de investigación clínica , la labor de los Comités de Ética en Investigación será ayudar a los investigadores a generar conciencias éticas para no abusar de los entornos vulnerables.
Referencias:
Clinical research in resource-limited settings. A consensus by a CIOMS Working Group. Geneva, Switzerland: Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS), 2021.
Germán, NH., Rosemarie, B. Una encuesta en México sobre el dumping ético en la investigación clíBMC Med Ethics 20, 38 (2019). https://doi.org/10.1186/s12910-019-0378-6.
Macklin, R. (2003), Bioética, vulnerabilidad y protección. Bioética, 17: 472-486. https://doi.org/10.1111/1467-8519.00362