La cultura del cuidado como camino para la paz: Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme

Por Alin Castellanos

Que nada te engañe
Para embarcarte en una guerra
No te armes ni de fusiles ni de lanzas
No desperdicies ni tu fuerza ni tu tiempo, hermano
Marchemos por la paz que eso es mucho mejor
(Fragmento poema Marchemos por la paz de Werewere Liking- Camerún)

 

A pesar de que se estable en 1982, el 24 de mayo como el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme por parte del Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common en conjunto con otros grupos de mujeres pacifistas de Europa, muy poco se conoce o se reconoce este día sobre todo a nivel Latinoamérica, es razón, por la cual se debe de escudriñar al respecto. El objetivo fundamental de enunciar esta fecha, es el de visibilizar, conmemorar, recordar y guardar en la memoria la labor de las mujeres en cuanto a favorecer la cultura de la paz, esfuerzos que se han realizado desde la Primera Guerra Mundial (1915) durante el primer Congreso Mundial de Mujeres “La Haya»; así lo indica la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no obstante, pudieran existir otros esfuerzos previos que no se hayan registrado. Otro de los objetivos es el de realizar agendas sobre la paz y la seguridad para tomar decisiones eficaces; así como el de fomentar la participación de las mujeres en los procesos de paz. Los conflictos armados son una realidad que vemos en gran parte del mundo, el cuerpo de las mujeres y las niñas ha sido usado como territorio de batalla, violencia sexual, mutilaciones, violencia física, violentando gravemente su dignidad; por ello la importancia y la necesidad de identificar el lugar que ocupan las mujeres en los conflictos armados así como su labor a favor de los derechos humanos, la paz y la no violencia.

Las labores realizadas por las mujeres, van desde pláticas, talleres, conferencias, eventos masivos, redes, marchas, proyecciones de películas, proyectos de intervención distintos; abarcando todas las edades para poder formar desde las infancias una vida de paz; inclusive desde la Organización de las Naciones Unidas, se realizan esfuerzos a gran escala como es el Programa de ONU Mujeres sobre las mujeres, la paz y la seguridad. Estas labores en búsqueda de la paz y el desarme; se han realizado desde muchos años atrás; recordemos por ejemplo el papel de las mujeres en el inicio de la Revolución Rusa, se registró en la historia mundial, la marcha del 23 de febrero de 1917 encabezada por mujeres, en el que exigía con el eslogan «Pan y paz», el cese de la guerra; además hacer notar una de las problemáticas que trae consigo la guerra, el hambre. Este movimiento de mujeres no sol introdujo a las mujeres en el espacio público, sino que este hecho cobro gran importancia en Rusia y en sus leyes, una de ellas es la denominada Código Familia de 1918, donde se estableció un rol más activo en las mujeres, demostrando la importancia de dar a conocer el pensamiento y los sentimientos de las mujeres con respecto a las decisiones que ocupan su vida. Este breve ejemplo demuestra la necesidad de mencionar a las mujeres como eje fundamental para un mundo mas solidario y menos violento; son las mujeres quienes “saben cómo superar los obstáculos y los desacuerdos, e infundir la paz” (Francisco, 2022).

Los conflictos armados son una realidad existente, el cuerpo de las mujeres y las niñas ha sido usado como territorio de batalla, violencia sexual, mutilaciones, violencia física, violentando gravemente su dignidad; por ello la importancia y la necesidad de identificar el lugar que ocupan las mujeres en los conflictos armados. La Organización de las Naciones Unidas nos dice al respecto “La violencia sexual contra mujeres y niñas se generaliza en el conflicto y hasta se utiliza como táctica de guerra. Diversos informes procedentes de la República Democrática del Congo que tratan sobre el alcance de la violencia sexual relacionada con los conflictos reflejan una cifra que oscila entre el 18 y el 40 por ciento en el caso de mujeres y niñas y entre el 4 y el 24 por ciento en hombres y niños. También la violencia doméstica, la trata de seres humanos y el matrimonio infantil se exacerban durante el conflicto”(ONU,214). Desafortunadamente las violencias que viven la mujeres incrementan durante los conflictos armados, violencias que muy poco se llegan a conocer y que marcan la vida de las mujeres.

Las labores que realizan las mujeres contra la guerra y a favor de la paz, están estrechamente ligados por la defensa de otros derechos humanos. Por ello el de proponer la cultura del cuidado para un camino para la paz, recogiendo estas letras “la cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz. «En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia»”(Francisco, 2020). La cultura del cuidado significa pensar en colectivo, no de manera individual; de retomar la responsabilidad del cuidado para el bien común que le compete a hombres y mujeres; pero que en la realidad hemos notado que son en su mayoría mujeres quienes realizan las acciones de cuidados. Las acciones y esfuerzos en los cuidados , se sugiere, en este sentido, deben de estar dirigidos a fomentar una cultura de la paz y de no violencia.

El que las mujeres se organicen con medios no violentos por un mundo más justo y pacifico, es una de las estrategias que han utilizado las mujeres lo largo de la historia  recordemos aquellas mujeres como  Rigoberta Menchú o Malala Yousafzai pero hay otras tantas que no tenemos registrados sus nombres o sus rostros y que han abonado, por un sociedad sin violencia. En México como en otras partes; no  atraviesa como tal por una guerra entre naciones; pero existe una realidad que aqueja a las familias como lo es las múltiples aristas de las violencias y el crimen organizado. Lo que ha generado que las familias salgan de sus hogares, ejemplo de ello, es la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad de 2011 o a nivel mundial con la marcha Mundial por la Paz y la No violencia de 2008. El papel de las mujeres el compromiso por la paz, es fundamental; pero no demos olvidar que la paz es un compromiso que debemos de asumir todas las personas, la cultura del cuidado para la construcción de la paz es un camino que es deber de todas las personas seguir, no solo las mujeres que mucho han hecho por una sociedad más justa.

 


Fuentes:

 

Redacción. (2022).Papa Francisco elogia capacidad de las mujeres como promotoras en la paz. Recuperado de:https://www.independentespanol.com/ap/papa-elogia-capacidad-de-las-mujeres-como-promotoras-de-paz-b1985279.html

CNDH.(S/F). Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme. Recuperado de:https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme

ONU MUJERES.(S/F). Qué hacemos: Las mujeres, por la paz y la seguridad. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/peace-and-security

Movimiento por la paz. (S/F). Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme. Recuperado de: https://www.mpdl.org/noticias/global/derechos-humanos/dia-internacional-mujer-paz-desarme#sthash.CYAoDRae.NSmKvpgl.dpbs

ONU MUJERES.(2014) La mujer y los conflictos armados. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2014/conflict

Iglesia Católica. Papa (2013 – : Francisco)., & Francisco, P. (2020) Fratelli tutti.Recuperado de:https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html#225

Información para la igualdad. (2008). Marcha mundial por la paz y la no violencia.Recuperado de: https://amecopress.net/Primera-Marcha-Mundial-por-la-Paz-y-la-No-violencia

 

 

 

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

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Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

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Jorge Navarro
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