El pasado 29 de mayo de 2012, el Mtro. Jesús Silva-Herzog Márquez, impartió la conferencia magistral “Pensar para decidir: la agenda pública y las elecciones de 2012” en el auditorio del Club de Industriales de Querétaro. Al evento, organizado por la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del CISAV, asistieron cerca de 200 personas.
El Mtro. Silva-Herzog empezó argumentando que, a diferencia de las elecciones federales de 1994, 2000 y 2006, las elecciones de 2012 parecen tener menos incertidumbre acerca de su posible resultado. Después realizó un análisis detallado acerca de las plataformas de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, para terminar proponiendo que el sistema político mexicano tiene tres problemas fundamentales, usando el símil de un automóvil, Silva-Herzog argumentó que éste a) “ha perdido piso”, en el sentido que ha fallado en asegurar la condición mínima de la convivencia social, que es la paz y la seguridad física de las personas; b) “no se mueve”, ya que no ha fomentado el desarrollo del país; y c) “tiene un parabrisas roto”, ya que no ha permitido la articulación de diferentes grupos sociales para la definición de objetivos claros para el país.
En su respuesta, el Dr. Francisco Porras del CISAV, argumentó que era necesario estudiar las implicaciones de la baja incertidumbre electoral, y estar alerta ante las posibles consecuencias de tener un Congreso débil ante el Presidente. Posteriormente se dio lugar a las preguntas de los asistentes, presentadas por el Lic. Aarón Castillo del CISAV, quien también fungió como coordinador del evento.
Agradecemos a todos los que nos acompañaron en la conferencia.