El bellísimo excolegio jesuita que hoy alberga a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, abrió sus puertas del 26 al 28 de septiembre para reunir a muchos de los más representativos fenomenólogos hispanoparlantes en dos eventos académicos: el coloquio La fenomenología Husserliana: retos y perspectivas actuales III y el simposio Contribuciones de Edith Stein a la filosofía y a la cultura para econmemorar el 120 aniversario de su nacimiento y 70 años de su muerte. El 29 de septiembre, en un clima más informal –pero no menos importante–, se conmemoró a Edith Stein en El rincón de los adobes con algunas mesas redondas, una obra de teatro y un banquete.
Un ejercicio interinstitucional hizo viable la convocatoria. En efecto, extendieron la invitación: la propia Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Círculo Latinoamericano de Fenomenología (sección México), la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Insituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Círculo de Estudios Steinianos de México, el Seminario-Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana, el Cuerpo Académico de Filosofía Contemporánea y el Centro de Investigación Social Avanzada.
El clima de estos eventos y su altísimo nivel especulativo evidenció el trabajo conjunto que a lo largo de muchos años ha reunido a la mayoría de los ponentes. La familiaridad que reinó en ambos eventos fue una invitación abierta al quehacer filosófico.
Digna de elogio fue la conferencia magistral que corrió a cargo del Dr. Antonio Calcagno –cofundador del Centro de Investigación Avanzada de Filosofía Europea–, quien, con gran sencillez, explicitó el puente que tendió en su filosofía Edith Stein de la fenomenología al tomismo, tarea nada sencilla, al tratarse de dos arquitecturas filosóficas verdaderamente monumentales.
Otro de los momentos altos, tanto del coloquio como del simposio, fue la discusión, que atravesó prácticamente todas las mesas, sobre la definición de la fenomenología. Luego de poner el último punto sobre la i de la polémica, que ya viene de lejos, entre el Dr. Antonio Zirión –traductor de Husserl y autor de un muy ambicioso diccionario husserliano– y el Dr. Ángel Xolocotzi –discípulo de Von Hermann, quien a su vez fuera discípulo de Husserl–, quedó incoada la próxima polémica del primero, a la que fue convocado como contrincante el Dr. Rodrigo Guerra. Éste último, formado en Lichtenstein por los propulsores de una fenomenología realista, intentaba eludir el idealismo acudiendo arguyendo la evidencia de los primeros principios, mientras que el Dr. Zirión llamaba a la ortodoxia husserliana. Así, las diatribas que comenzaron en el propio Círculo Fenomenológico de Gotinga, vinieron a tener su continuación en Querétaro.
Por lo demás, el Dr. Eduardo González Di Pierro y el Dr. Fernando González, sin quienes estos eventos sencillamente no hubieran tenido lugar, abonaron a la polémica elementos esclarecedores desde la propuesta fenomenológica de Edith Stein.
El maestro Pablo Castellanos nos sorprendió a todos con la que, seguramente, fue una de las más magistrales lecciones de metafísica clásica que se han pronunciado en los últimos años en un evento filosófico.
También muy notable fue la participación del Dr. Jorge Armando Reyes, quien nos asombró el delicado tratamiento que hizo sobre la conciencia del tiempo en las Lecciones de Husserl.
El Dr. Julio Quesada, quien hace años volviera famosa la cuestión sobre el nazismo de Heidegger, presentó una nueva embestida contra el discípulo parricida de Husserl.
En el marco del simposio, los doctores Eduardo González Di Pierro y Antonio Zirión presentaron la colección de fenomenología Jitanjáfora, editada preciosamente en la Michoacana. Esta colección representa el más notable esfuerzo editorial en el ámbito de la fenomenología hispanoparlante. Junto a ellos, los doctores Antonio Calcagno y Rodrigo Guerra presentaron la Revista de Filosofía Open Insight: este journal de investigación en filosofía que publica el Centro de Investigación Social Avanzada, y que en sus páginas acoge a la fenomenología, representa una propuesta fresca y cosmopolita, en cuyas páginas se reconoce una apasionada búsqueda de la verdad con el máximo rigor científico, pero libre del peaje academicista.
Un gran ausente, que no obstante estuvo presente en varios momentos de la discusión como interlocutor, fue el Dr. Ángel Xolocotzi. También se echó de menos a Ignacio Quepons y Diego I. Rosales (Director de Open Insight), quienes están estudiando en el Viejo Mundo.
No queda más que decir que esta ocasión magnífica para la filosofía ha sido una ocasión histórica y una promesa de mucho trabajo por venir. Enhorabuena y que siga que la conversación.