CONVOCATORIA

El Centro de Investigación Social Avanzada convoca a los/las interesados/as en ocupar una plaza de profesor/a-investigador/a titular para la División de Filosofía, bajo las siguientes bases:

Perfil general

El/la profesor/a-investigador/a a contratar realizará labores de investigación, docencia y servicio, adscrito/a a la División de Filosofía en el Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav).

Estas actividades se realizarán preponderantemente dentro el marco de la línea de investigación: “Persona y educación”, que tiene como objetivo “desarrollar una filosofía de la educación centrada en la persona, a partir del estudio de las fuentes históricas y el debate contemporáneo sobre el hombre, el estudio de los fundamentos antropológicos de la acción educativa y las consecuencias pedagógicas que de esta antropología pueden desprenderse”.

La labor central del/la profesor/a-investigador/a será principalmente el desarrollo de esta línea a través de proyectos de investigación a largo y mediano plazo, así como la implementación y realización de proyectos de docencia y servicio que exploren problemas relacionados principalmente con la filosofía de la educación y sus ramas afines: filosofía de la persona, teoría del conocimiento, antropología educativa, sociología de la educación y algunas otras áreas del conocimiento que permitan acercarse al acto educativo desde una perspectiva filosófica.

Adicionalmente, el/la profesor/a-investigador/a participará en las actividades comunitarias del Cisav como seminarios, tertulias y conferencias, alrededor de las cuales se desarrolla la labor constitutiva del centro de investigación. Por esta razón, se espera que el/la profesor/a-investigador/a a contratar se aproxime a sus labores desde el trabajo en equipo, la colaboración con los proyectos de las otras divisiones de investigación, la interacción con colegas investigadores/as de otros antecedentes académicos y profesionales, la apertura a una perspectiva interdisciplinaria sobre su trabajo, y que conozca y comparta la misión del Cisav.

Requisitos

  • Escolaridad: Doctorado en filosofía, o en proceso para la obtención del grado en un plazo menor a doce meses.
  • Idiomas:
    • Capacidad para comprender y escribir con claridad textos complejos en español.
    • Inglés, nivel C1 (O equivalente: toefl pbt, 580 / toefl ibt, 90 / ielts, 6.5).
  • Experiencia en investigación:
    • Contar con publicaciones proporcionales a su trayectoria que acrediten su capacidad de investigación, de preferencia en el área de Filosofía de la educación o algún área afín: Antropología filosófica, Ética, Filosofía moral, Epistemología, Filosofía social, Metafísica, Estética, Filosofía política.
    • Pertenecer, o contar con la posibilidad de integrarse en el mediano plazo, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt.
  • Experiencia docente: Al menos dos años de experiencia docente a nivel licenciatura.
  • Habilidades técnicas: Dominio de paquetería de ofimática (Office); capacidad para aprender rápidamente el uso de Mac OS X y otras herramientas informáticas.

Remuneración

La remuneración económica se determinará de acuerdo con el tabulador institucional, tomando en consideración el perfil académico, su experiencia en los ámbitos de la investigación y la docencia, y su experiencia profesional.

Proceso de selección

Etapa 1. Presentación de documentos y entrevistas

La primera etapa consistirá en la recepción de documentos y en la realización de una o varias entrevistas por parte del Comité de selección, que estará constituido por el Coordinador de la División de filosofía y al menos dos miembros del Consejo directivo del Cisav.

Documentos a presentar:

  1. Carta de exposición de motivos.
  2. Curriculum vitae (en dos formatos: abreviado y completo).
  3. Dos publicaciones (libros o artículos de investigación).
  • Fecha límite para entrega de documentos: viernes 28 de octubre de 2016.
  • Fechas para entrevistas: entre el lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre de 2016.

Etapa 2. Clase muestra

Los/las candidatos/as que hayan enviado a tiempo la documentación y que cumplan con todos los requisitos del perfil, serán seleccionados para pasar a la siguiente etapa y podrá serles solicitada documentación complementaria. Recibirán un correo electrónico en el que se les convocará a presentar una clase muestra en el Cisav, con duración de 1 hr., sobre un tema de su elección afín a las líneas de investigación solicitadas, y que tendrá lugar entre el lunes 7 de noviembre y el viernes 11 de noviembre del año en curso. Si el aspirante reside en otro país, fuera de México, la clase muestra podrá llevarse a cabo a través de algún medio de comunicación digital.

Etapa 3. Evaluación de solicitudes y decisión

La decisión del Comité de selección será inapelable, y se comunicará a través de correo electrónico a todos los participantes el viernes 18 de noviembre de 2016.

  • Fecha de incorporación al Cisav: a partir del lunes 2 de enero de 2017.

Contacto

Toda la documentación deberá enviarse en formato PDF, a la dirección electrónica del siguiente contacto, medio por el cuál también se mantendrá toda la comunicación:

Dr. Diego Ignacio Rosales Meana
Coordinador de la División de Filosofía
convocatoria@cisav.org
+52 (442) 245 2214

– DESCARGA LA CONVOCATORIA DANDO CLICK AQUÍ