Iglesia y paz en México Realidad vs. postulados ideológicos

Iglesia_y_paz_en_México

Por Cristóbal Barreto.

 

La Iglesia propone un camino de paz para México, dada la situación que padecen miles de familias a lo largo y ancho del país, que reconoce la necesidad de participar e involucrar a toda la sociedad en sus distintas formas de organización, que ayude a superar esa situación tan complicada y dolorosa (CEM et al., 2024). Si bien la tarea primaria del Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos por lo que en eso tendría que estar comprometido, no se puede dejar sólo a éste su atención, porque de seguir bajo ese mismo camino no habrá mejores resultados de los que se han tenido.

Ante el anterior lance, bien recibido y acogido con esperanza, no faltaron los que salieron a decir que, al ofrecerse un camino de paz por una institución religiosa, se violenta la relación histórica Iglesia-Estado establecida por Juárez, además, la propuesta conlleva a facilitar el reposicionamiento de la jerarquía católica en protagonismo político y en recobrar privilegios perdidos (Barranco 2024 y Ramírez et. al., 2024).

Cuestionar la propuesta por venir de la Iglesia, que es un ejercicio que ella encabeza y que recoge las voces de la academia, de los especialistas en temas de seguridad y justicia, de organizaciones de la sociedad y de ciudadanos interesados, apunta a querer regresar a discusiones del siglo XIX en la idea de cerrar el paso a cualquier actor que no esté autorizado por el Estado en su concepción juarista.

Más allá de interpretaciones políticas, lecturas conspirativas y reduccionismos jacobinos del siglo XIX, la sociedad mexicana está necesitada de dar pasos hacia la disminución de la violencia, de hacer justicia a las víctimas y sus familiares, y de caminar hacia la reconstrucción del tejido social.

La necesidad de paz, entendida más allá de ausencia de conflicto, se hace necesaria e indispensable en México, porque las personas se sienten agobiadas y amenazadas con frecuencia por la violencia criminal, por las disputas entre los políticos y sus partidos en temas diversos y más aún en el período que se llevan a cabo las campañas electorales, y por la participación del conjunto de la sociedad en las dinámicas de confrontación que se suceden en el espacio público donde diferir en opinión se corre el riesgo de ser agredido. Aunque es la presencia de la delincuencia la que mayormente preocupa a las personas, a decir de distintos estudios de opinión pública.

Los habitantes de grandes centros poblaciones como Toluca, Valle de México, áreas metropolitanas de Puebla, Oaxaca, Cuernavaca y no se diga Acapulco y Cancún, se sienten amenazados al transitar en las calles porque enfrentan alta probabilidad de sufrir un asalto en la vía pública o en el transporte (INEGI, 2023); los de Fresnillo, Naucalpan, Uruapan, Ecatepec y Zacatecas se siente inseguros a ser víctimas de un delito (INEGI, 2024); y los de Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz sufren las diversas modalidades de extorsión que les aplican los delincuentes (SESNSP, 2024).

Es innegable que la delincuencia ha venido creciendo de manera considerable en México, por la disputa del territorio de los diferentes grupos delincuenciales, por las extorsiones que sufren los comerciantes, productores y transportistas, por la producción de drogas sintéticas, por los asaltos que se cometen en las carreteras nacionales.

La criminalidad ha venido creciendo en toda América, producto de la demanda de drogas para los consumidores de países en Europa y América del Norte. América Central, por su parte, es la región con el índice de criminalidad más alto en la región con 6.28 y América del Sur con 5.94, cuando el promedio del Continente es de 5.20, donde 10 es la calificación mayor (Global Initiative, 2024: 99). En este tenor, Colombia y México alcanzan puntajes cercanos al 8.0 en criminalidad y su capacidad para combatirla (resiliencia) es baja (Global Initiative, 2024: 104).

Para tener una perspectiva comparada del tamaño de la criminalidad que se sufre en el continente, ésta se encuentra por arriba de la que se da en el africano y en el asiático.

La criminalidad crece en los países con regímenes híbridos y autoritarios (aquellos donde el estado de derecho es endeble, bajos porcentajes de castigo a los delincuentes, la separación de poderes es débil y predomina el del presidente sobre los otros), porque los actores estatales, en este caso las autoridades facilitan las labores de los delincuentes; y decrece donde la democracia está más asentada y hay mayor resiliencia (rendición de cuentas, aplicación de la justicia, autoridades vigiladas) (Global Initiative, 2024: 22).

Esa es la realidad de América, en la que está inserta México y la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, donde la probabilidad de padecer un acto delictivo es alta y que ese delito se castigue es baja.

Ese es el dilema, realidad que reconoce la Iglesia y para que la que propone un método social que lleve a la paz, ante la visión de quienes prefieren no se atienda la propuesta porque violentan principios históricos y regresaría a beneficios políticos quitados a quien la ofrece.

 

 


Referencias bibliográficas

Barranco, B. (2024). “Bernardo Barranco desvela los intereses y negociaciones que busca la iglesia con los presidenciales”. Entrevista por Julio Astillero, Astillero Informa, Youtube, 14/03/2024, https://n9.cl/0fdeo1.

Conferencia del Episcopado Mexicano, Jesuitas México, Dimensión Episcopal para los Laicos y Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México (2024). “Compromiso por la paz. Estrategias de políticas públicas para la paz”. México, sf., https://n9.cl/9a7od.

Global Inititative, “Índice global de crimen organizado 2023”. Ginebra 2024, https://goo.su/ITgFd2i.

INEGI (2023). “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Principales Resultados. 11/09/2023, https://n9.cl/uqaxm.

  • (2024). “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (cuarto trimestre 2023). Principales Resultados. 18/01/2024, https://n9.cl/3obf.

Ramírez C., Schmidt S., Velázquez D., Campos X. y Olguín V. (2024). Compromiso por la Paz de la Iglesia Católica viola el estado laico: Mesa de análisis. El Independiente, 15/03/2024, https://n9.cl/ummcpo.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2024). “Incidencia Delictiva del Fueron Común 2023”. Instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas CNSP/38/15. 20/03/2024, https://n9.cl/efqb38.