Por Patricia Raquel Mancilla.
Se considera que el precursor de la palabra Bioética es el alemán Fritz Jahr (1927), quien propone este término para sugerir que es necesario el respeto entre los seres humanos y los demás seres vivos, sin embargo, su propuesta no tuvo mucho eco. Más de 40 años después, durante el otoño de 1970, el médico oncólogo holandés, Van Rensselaer Potter publicó el artículo Bioethics, the Science of survival, en el que propone la urgente necesidad que tiene la humanidad de hacer un alto y considerar que se necesita una nueva sabiduría para mejorar la calidad de vida. A esa sabiduría la llamó ciencia de la supervivencia y la definió como “Bioética, para poder enfatizar los dos componentes más importantes para lograr la nueva sabiduría: conocimiento biológico y valores humanos […] como un puente hacía el futuro” (Potter, 1970).
La misión de la Bioética de Potter aspira a ser una guía de acción, es decir, cuando no se sabe qué hacer hay que combinar el conocimiento con el valor para asegurar la supervivencia futura del hombre en la tierra.
Históricamente la Bioética se ha desarrollado desde el ámbito de la ética médica y la ética en investigación en seres humanos, como consecuencia se ha centrado en el desarrollo de principios, que se han popularizado, para mejorar la relación médico paciente y el respeto de los derechos humanos en estos contextos. Pero, si regresamos a la exposición original de Potter, nos daremos cuenta que sugiere revisar especialmente las acciones del hombre sobre el cuidado medioambiental: “Tenemos una gran necesidad de una ética de la tierra, de una ética de la vida salvaje, de una ética de la población, de una ética del consumo, de una ética urbana, de una ética internacional, etc.” (Potter, 1970).
La Bioética Global se fundamenta en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos: dignidad humana; beneficio y daño; autonomía y responsabilidad individual; consentimiento; personas sin capacidad para consentir; respeto a la vulnerabilidad humana e integridad personal; privacidad y confidencialidad; igualdad, justicia y equidad; no discriminación y no estigmatización; repito a la diversidad y pluralismo cultural; solidaridad y cooperación; responsabilidad social y salud; distribución de beneficios; protección de las generaciones futuras; protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad. (UNESCO, 2016e)
Las inquietudes de Potter estaban relacionadas con el aspecto interdisciplinario de la nueva ciencia de la supervivencia, a él le preocupaban los dilemas éticos derivados de problemas urgentes que acechaban a la humanidad, como la pobreza, la violencia, la guerra y la contaminación (Ten Have & Gordijn, 2014). Es por eso que la Bioética Global tiene una dimensión universal que favorece la interrelación de diversas realidades en la que aborda otro tipo de consideraciones como son la solidaridad global, la responsabilidad social y la interdependencia para hacer frente a las desigualdades sociales (De los Ríos, 2022); ya que una característica de ésta es asegurar la supervivencia de las generaciones futuras, como el planteamiento original de Potter.
La Bioética Global señala que el hombre vive en un planeta interconectado, pertenece a un medio ambiente, las personas están inmersas en un lugar y dependen del ecosistema que les rodea para sobrevivir. Es desde ese entorno en el que se debe asegurar la existencia del hombre sobre el planeta, sin abusar del medio sino administrándolo con responsabilidad; y es que sin un ambiente sano no se puede garantizar la comida, el agua potable y por ende, la salud de las personas.
¿Cómo garantizar la supervivencia de las generaciones futuras si no todas las personas tienen la misma condición? En este sentido necesitamos ser solidarios, dar más a quienes más lo necesitan para enfrentar los problemas globales porque sólo trabajando en comunidad se puede garantizar la supervivencia del hombre en la tierra.
Referencias
De los Ríos, ME. (2022). Desafíos contemporáneos en la Bioética Global en el Marco de la Industria 4.0. Colección Línea de Pensamiento Ético. Federación Empresarial Humanista A.C., México.
Juárez, G. (2021). El imperativo bioético de Fritz Jahr. Una ética del respeto hacia los animales y las plantas por su cercanía con los seres humanos. Vida y Ética, 21(1), 75-100.
Potter, V. R. (1970). Bioethics, the science of survival. Perspectives in biology and medicine, 14(1), 127- 153
Ten Have, H., & Gordijn, B. (Eds.). (2014). Handbook of global bioethics (Vol. 4). Springer Netherlands.
UNESCO. (2016e) Universal Declaration on Bioethics and Human Rights, www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/bioethics/bioethics-and-human-rights/, accessed 01 February 2023