El “pueblo” y su aclamación al líder

Por Cristóbal Barreto

La concentración, marcha y asistencia a la plaza pública al informe del titular del ejecutivo federal el 27 de noviembre del 2022 son una expresión de la cultura política de una parte de los mexicanos. En los regímenes democráticos las marchas, la mayor parte de las veces, son para reclamar, exigir, oponerse al gobernante en turno, sea por una medida, por lo general alza de impuestos; por su inoperancia, las más de las veces por su respuesta deficiente a un desastre; o por su falta de resultados ante las carencias y demandas de sus gobernados; y la menor de las veces de apoyo por decisiones de política internacional que defienden la soberanía. Por lo realizado no fue el caso, ni de reclamos ni de apoyo a una decisión positiva, sino para mostrar una imagen de que el líder es querido, aprobado y ovacionado.

La marcha fue convocada por el gobierno federal y replicado por los gobiernos locales, estatales y municipales. Unos y otros se apoyaron de los recursos públicos a su disposición para hacer promoción, de acuerdo a imágenes difundidas en prensa (Animal Político, 2022; Arista, 2022 ). Los ciudadanos –el “pueblo”- respondieron a la cita de la invitación, algunos por voluntad propia y muchos otros bajo la coacción del empleo, el beneficio del programa social o la oferta de pago por la actividad (Reforma, 2022; El Universal, 2022).

Esa parte del pueblo que acudió a la cita no tuvo en cuenta lo que pasa a su alrededor, ni conciencia de lo que le sucede a él mismo como, la permanencia de la inseguridad, la carestía de los productos de la canasta básica (inflación como consecuencia de la inestabilidad internacional, aunque mayor en México por razones locales), la falta de medicamentos en hospitales públicos, el deterioro de servicios públicos, la cancelación de programas de apoyo a niños, madres y mujeres, en general un nivel de bienestar (Úrzua, 2022)[1]. Prefirió asistir y formar parte de una estadística de los que creen que México tiene un gran líder, antes que reclamar la situación en que se encuentra el país.

No es la primera vez que sucede este tipo de concentraciones en apoyo al gobernante, en los tiempos del PRI era común que el día que el presidente rendía su informe en el Congreso a su regreso a Palacio Nacional era ovacionado por personas, ciudadanos en general u organizaciones sindicales, que se congregaban a su paso. En aquellos tiempos México estaba catalogado como un país no democrático, con un partido hegemónico y con libertad de expresión limitada.

Semejante al evento del domingo pasado el antecedente más cercano fue el realizado por José López Portillo en 1982, quien convocó a una marcha en expresión de apoyo a su decisión de nacionalización de la banca privada.  En aquellos tiempos el gobierno priista contaba con una estructura de organizaciones sindicales y campesinas de las que echaba mano para sus movilizaciones, sin obviar la presencia de la burocracia, que en su mayoría eran militantes priistas que pertenecían a una estructura partidista, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En el presente gobierno morenista, a 40 años de distancia de aquella marcha, la estructura de soporte fueron los beneficiarios de los programas sociales, los empleados gubernamentales de los tres órdenes, federal, estatal y municipal y los propios gobernantes, legisladores, gobernadores, alcaldes y regidores. Tres estructuras presentes y en movimiento, ciudadanos beneficiarios de apoyos públicos, que serían el “pueblo”, los empleados públicos y los representantes de los mexicanos. Semejante y distinta las marchas de los morenistas a como lo hacía el PRI. Semejante en cuanto a hacer uso de todo el poder gubernamental para mostrar una imagen de liderazgo, apoyo y fuerza; y distinta en cuanto a las estructuras, ahora es convocatoria abierta para que acudan los ciudadanos -el “pueblo”- que desean reconocer los logros gubernamentales del líder.

La marcha fue para reconocer lo andado y lo que falta por andar, de un régimen que va transformando un sistema podrido, corrupto, excluyente y conservador, de acuerdo a la valoración de Lorenzo Meyer (2022) y los que quieren agradecer al líder que les habla y reconoce pero que no cuentan con los medios para acudir al mitin y son apoyados por líderes sociales en sus asistencia, a decir de Hernán Gómez (2022). Para esta mirada, el ciudadano desea expresar y quiere acompañar a su líder para hacerle saber que está contento con lo que ha hecho por él y que da su apoyo para lo que le falta por hacer y lograr un mejor país.

A este ciudadano, el “pueblo”, le importa lo que diga y pida el líder, no la realidad en la que está inmerso. La realidad le parece difusión para desacreditar al gobierno y a quien la encabeza, salir a marchar es expresarle agradecimiento a lo que ha hecho personalmente por él, lo demás son visiones y expresiones que no corresponden a su percepción y posición emocional.

 

[1]Ver Índice de la miseria que cita Carlos Urzúa del estudio de Arturo Okun.

 


Referencias

Redacción. (25/11/2022). Políticos de Morena ofrecen traslados a marcha de AMLO. Animal político, https://n9.cl/wmkzfu.

Arista, L. (23/11/2022). De norte a sur, morenistas organizan traslados de ciudadanos a marcha de AMLO. Expansión-política. https://n9.cl/pd4e6

Redacción. Mil 789 camiones a su servicio. Reforma. 27/11/2022. https://n9.cl/k8d4c

Redacción.(26/11/2022). Acusan presión para ir a marcha de AMLO. El Universal. https://n9.cl/8n85u

Urzúa, C. (28/11/2022) Miseria en México. El Universal. https://n9.cl/n04rx

Meyer, L.(27/11/2022). Marcha por lo andado… y por lo andar. El Universal. https://n9.cl/3vgf2s

Gómez, H.(27/11/2022). Bienvenido el Frutsi, bienvenida la torta. El Universal. https://n9.cl/7cehk

 

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

Suscribir

* indica que es obligatorio

Seleccione las casillas para aceptar los permisos y descargar el Ebook.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.

No olvides revisar la bandeja de spam.

Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

Fidencio Aguilar
Marcelo Bartolini
Dario García
Andrea Munguía
Cristóbal Barreto
Jorge Navarro
Cristina Rodríguez
Jimena Hernández
Patricia Mancilla
Antonio Muñoz
José Miguel Ángeles

Suscribir

* indica que es obligatorio

Seleccione las casillas para aceptar los permisos y descargar el Ebook.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.

No olvides revisar la bandeja de spam.