Por Cristóbal Barreto.
El Diálogo Nacional por la Paz que se llevó a cabo en Puebla del 21 al 23 de septiembre de 2023, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dejó claro que para alcanzar la paz se requiere justicia y verdad para las víctimas. Mientras siga imperando la impunidad, la injusticia y la falsedad, no habrá seguridad y mucho menos tranquilidad para quienes habitamos México. A pesar de esta realidad, triste y dolorosa, hay esperanza de paz.
Múltiples ejemplos ilustran la impunidad que impera en México. De cada 100 delitos que se cometen solo 10 de ellos se denuncian, de estos en seis se abre carpeta de investigación y, finalmente, sólo dos y tres casos están en posibilidad de justicia porque se repara el daño, se otorga el perdón o se pone ante el juez al posible infractor. (INEGI, 2022; 43) La cifra negra, como se denomina a los actos delictivos no reportados y que no forman parte de ninguna estadística, se ubica en 93% (INEGI, 2022; 40).
En muchos de los casos que se pone al posible infractor frente al juez, no se aplica la justicia por diversas razones: carpeta de investigación ineficiente, prescripción del delito o corrupción en la investigación (fabricación del culpable). En esta última condición, fabricación de culpable, aun cuando el juez dicte una sanción, no hay justicia, porque el infractor no es sancionado, sino uno inocente.
En no pocos casos los Ministerios Públicos(MP) alteran evidencias para desviar la investigación y no llegar a nada o señalar chivos expiatorios en aras de cumplir con objetivos y metas, mientras que un agente del MP de Nuevo León atiende 459 carpetas de investigación al año, en Yucatán solo 26 (Impunidad Cero, 22). La carga de trabajo para unos y otros agentes es diametralmente distinta, misma que está relacionada con los delitos que se cometen, los que se denuncian y la cantidad de MP por entidad.
En esta realidad, la justicia y la verdad no son cercanas a las víctimas ni a sus familias. Por eso es común escuchar que la justicia en México es una utopía, que la verdad no impera en los juicios y que, por supuesto, las víctimas y sus familias no conozcan con certeza lo acontecido.
Especialistas que expusieron en el Diálogo Nacional por la Paz, como Sergio López Ayllón y Clara Jusidman, dijeron que existen problemas estructurales en la procuración de justicia, como la desconexión entre agentes ministeriales locales y el federal, la multiplicad de protocolos de actuación en la investigación, la falta de capacitación de los agentes en el nuevo sistema penal, que dificultan suban los niveles de procuración e impartición de justicia.
Por su parte, Eduduaro Guerrero, consultor en temas de seguridad, señaló que mientras los políticos trabajen para la popularidad, la aprobación y los votos, los legisladores sigan aprobando leyes que incrementan las penas, como acción preventiva del delito, y los gobernantes continúen desconociendo la gravedad del problema en la inseguridad, los grupos de la delincuencia organizada, cárteles y bandas, seguirán creciendo, puesto que ese actuar de la autoridad no les dificulta su actividad delictiva.
A pesar de ese diagnóstico doloroso del fenómeno delictivo en el país, se dijo que la paz es posible porque, si bien actualmente se carece de ella, se parte de que “está impresa en la conciencia de cada persona, de tal manera que esta debe regir todas las relaciones que estructuran la vida social de los pueblos” (mensaje sobre la paz, CEM y Peace in terris, n. 4 a 7), se cita en los documentos que dispuso la CEM para la reflexión del Diálogo Nacional.
En esa línea de reflexión se expresaba, la paz es esperanza que se funda en el deseo de un buen vivir, de la vida digna y buena de todos los hombres y de todo el hombre, porque el bien impera sobre el mal.
En las palabras de Monseñor Rogelio Cabrera, la importancia del evento es, el encuentro y la palabra. Encuentro donde nos vemos, escuchamos, conversamos y donde nos tomamos en cuenta unos y otros en nuestra diversidad. Palabra que no es discurso intelectual, es palabra dicha desde el dolor, es creativa, es de esperanza y que teje corazones. Y porque con la presencia de los Obispos se confirma que estamos con México, con la Iglesia, con las víctimas y las personas que sufren, estas que tanto requieren ser escuchadas, consuelo y abrazo.
México está dolido por la violencia, decía el presidente de la CEM, porque las familias sufren por los delitos que los han afectado. A esto se suma la falta de justicia y verdad, que ahonda la pena en los corazones y nos reclama actuar como el buen Samaritano.
Una manera de avanzar y dar pasos a la esperanza, de que se puede alcanzar la paz, se expresaba, es comenzar a tejer corazones, recomponer el tejido social, estar atentos a escuchar y ser sensibles al dolor de las víctimas y sus familias.
Monseñor Ramón Castro decía, las palabras clave del encuentro son: atención, escucha, discernimiento, caridad, esperanza y comunión. Todas tienen un sentido evangélico, que reclaman a todo cristiano estar abiertos, reconocer y compartir el dolor, sanar las heridas del que sufre y ser misioneros de paz.
A México le urge la paz, se repitió con insistencia, que comienza con justicia y verdad para las víctimas y sus familias. El Diálogo Nacional es ese paso que busca recoger las voces y proponer una agenda que comprometa a todos: sociedad civil, políticos, gobierno e instituciones públicas y privadas, en la idea de no dañarnos los unos a los otros, porque somos hermanos y si nos reconocemos como lo que somos, podemos convivir en paz.
El Diálogo Nacional por la Paz abre el camino a la esperanza, porque como dice el mensaje de paz de los Obispos mexicanos de 2021, porque en cada persona está impregnada la conciencia de vivir y convivir en paz.
Bibliografía:
Conferencia del Episcopado Mexicano. La paz como anhelo de la plenitud humana, 23 de junio de 2021.
Impunidad Cero. Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IDF) 2021. https://n9.cl/82l3o.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. Septiembre 2022.
Juan XXIII. Carta Encíclica, Peace in terris. Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Abril 11 de 1963.