Hoy comienza en La Habana, Cuba, el IX Congreso Internacional de la Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP), que a la vez es el I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II.

En este congreso participarán académicos, médicos, científicos, delegaciones de Facultades y Centros de Bioética, Escuelas de Medicina y Universidades de diferentes países.

Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, Presidente de la Academia Pontificia por la Vida, inaugurará el Congreso con una conferencia magistral a las 18:00 hrs. El viernes por la mañana, Rodrigo Guerra, Director del CISAV, expondrá los Fundamentos antropológicos de la dignidad humana. Manuel Ramos Kuri, Coordinador de la División de Bioética del CISAV, participará en mesa de discusión sobre el inicio de la vida.

Los temas que abordarán en el congreso son dignidad de la persona humana, estatuto jurídico y fundamentos antropológicos de la misma; corrientes actuales de la Bioética; ecología natural y humana; bien común y Bioética; formación en Bioética; Bioética y asistencia sanitaria; Bioética, diálogo social y participación ciudadana; libertad, responsabilidad y justicia social; e inicio de la vida humana.

Además de las instituciones organizadoras, colaboran en este congreso el Comité Cubano de Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, el Centro Félix Varela, la Sección de Bioética de la Sociedad Cubana de Cirugía del Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro, México (CISAV) y la Federación de Instituciones de Bioética de América Latina y el Caribe (FELAIBE).

Fibip-cuba

Fuente: Zenit