12003157_861888067230445_1379068150954681857_nEste martes 8 de septiembre, se llevó a cabo la Mesa de diálogo Impacto ambiental: Laudato si’, organizada por la Fundación Carlos Abascal y la Konrad Adenauer Stiftung, en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En esta mesa participaron el Padre Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de las Dimensiones de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y ex titular de la SAGARPA y SEMARNAT; y Rodrigo Guerra López, Director del CISAV. José Luis Luege Tamargo, Presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, ex titular de la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, fungió como moderador de este evento.

La inauguración de la mesa estuvo a cargo del presidente de la fundación, Rodrigo Abascal, quien afirmó que no existe ecología sin una adecuada antropología.

Alberto Cárdenas Jiménez, resaltó la pertinencia del documento y la importancia de cuidar el medio ambiente. También manifestó que para que las políticas globales tengan éxito debemos adecuar nuestro marco jurídico a nivel estatal y federal.

Posteriormente, el Padre Eduardo Corral, inició su intervención mencionando que la encíclica está dirigida a TODOS, porque todos estamos llamados a custodiar la creación, describió las cuatro grandes temáticas dentro del documento: la relación entre Dios, ambiente y sociedad; la relación entre el desarrollo epistemológico, ético, educativo y espiritual; la relación entre economía, cultura, desarrollo y progreso; y finalmente la relación entre democracia, participación, diálogo, gobierno y el orden internacional.

Rodrigo Guerra, por su parte, comentó que toda política pública tiene una antropología implícita, debido a esto el hombre merece ser tratado como fin y no como medio. Enfatizó la importancia de que exista una autoridad política universal que promueva la gobernabilidad cuando el bien común global esté en riesgo y finalizó su intervención afirmando que Laudato si’ es la conciencia teórica de un movimiento práctico.

Para concluir el evento, Daniel Colmenero, representante adjunto de la Konrad-Adenauer-Stiftung México, subrayó que el Papa Francisco está llamando a los hechos con esta encíclica, no a las palabras.

Información e imágenes de Facebook de la Fundación Carlos Abascal y su twitter @FCarlosAbascal