Ayer, sábado 18 de mayo, el Dr. Francisco Javier León Correa, presidente de la FELAIBE, quien visitó el CISAV en el mes de abril, inició las actividades en el IX Congreso FIBIP y I Congreso del Centro de Bioética Juan Pablo II, en La Habana, Cuba.
Presentó la conferencia En busca de una bioética para América Latina, en la cual expresó “Tenemos que desarrollar una Bioética fundamentada en la solidaridad para lograr el mayor desarrollo de los países, fundamentada en la beneficencia como excelencia, en busca de calidad de vida”.
Siguiendo el programa se llevaron diferentes mesas de diálogo. Rodrigo Guerra, Manuel Ramos Kuri y Patricio Ventura Juncá, discutieron el inicio de la Vida, sus aspectos filosóficos, consideraciones biomédicas y epigenética.
El Dr. René Zamora Marín, Director del Centro Juan Pablo II de La Habana, quien también visitó el CISAV en el mes pasado, clausuró el congreso con la conferencia El paradigma bioético personalista y las aportaciones de la cultura cubana: una visión desde el Centro Juan Pablo II. En esta exposición mencionó que la forma de hacer bioética en Cuba tiene un hogar epistémico, donde se guarda como tesoro también, la herencia cultural de lo mejor de su nacionalidad.
Agradeció a la asistencia de los amigos participantes, y finalizó comentando “espero que muchos de ustedes puedan responderse ahora las tres clásicas preguntas formuladas por Víktor Von Weizsäker, aplicadas ahora al contexto sociológico y académico que nos ha ocupado durante varios días, en este congreso realizado en Cuba: ¿Por qué justamente aquí?, ¿Por qué justamente así?, ¿Por qué justamente ahora?”.
El CISAV agradece a Roxana Hidalgo Rodríguez por sus textos, a Manuel Rodríguez Valdés por compartirnos sus fotografías y a Fernando Calderin, por enviarnos toda la información del congreso. ¡Muchas gracias!