El día 19 de agosto, en el marco del inicio de la segunda generación de la Maestría en Bioética, el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) invitó al Dr. John Haas a presentar la conferencia: “¿Clonación humana con fines reproductivos?”.

Después de explicar los tipos de clonación (reproductiva y terapéutica) y los desafíos bioéticos presentes en cada una de estas,  el Dr. Haas señaló que el problema principal es la instrumentalización del ser humano. El avance tecnológico no debe estar por encima de la persona, sino a su servicio. Así como no es ético matar a una persona para obtener sus órganos y luego venderlos, tampoco es ético generar embriones para utilizar sus células y luego desecharlos.

El Dr. Haas indica que todas las razones para hacer un clon, no son en beneficio del clon, sino para beneficio del otro que lo está utilizando. La clonación humana deshumaniza a la persona al considerarla como una mera fuente de gametos, células o tejidos. Pero si vemos al otro tal y como es, si descubrimos su dignidad, nos sería imposible utilizarla y violentar su vida.

El replicante de esta conferencia, el Dr. Ramos Kuri (Director de la División de Bioética CISAV), señaló que el 100% de los animales clonados nacen con defectos genéticos y morfológicos graves y sería una gran irresponsabilidad permitir la experimentación, en estas condiciones, con seres humanos.

El Centro de Investigación Social Avanzada convoca a continuar la reflexión y discusión sobre la clonación humana este lunes 22 de agosto a las 19.30 hrs. en el marco del Simposium que organizamos en la Ciudad de México: “¿Clonación humana con fines reproductivos?” Entre los panelistas invitados se encuentran:

  • Dr. John Hass/ International Institute for Culture

  • M. en B. Lorena Malpica/ Academia Nacional de Postgraduados de Bioética

  • Dr. Javier Mancilla/ Instituto Nacional de Perinatología

  • Dr. Francisco Javier Ochoa/ Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

  • Lic. Bernardo Fernández del Castillo/ Secretaría de Salud

  • Dr. Manuel Ramos Kuri/ Centro de Investigación Social Avanzada

Este evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía (Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI-Ciudad de México.  Avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Baja California,edificio anexo al auditorio principal, 2do.piso)

Informes: bioetica.cisav.org