Evento de Inauguración del Diplomado en Filosofía de la Educación
El pasado lunes 4 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Guanajuato se llevó a cabo el evento inaugural del Diplomado en Filosofía de la Educación, organizado por el CISAV, la Pastoral de Educación y Cultura de la diócesis de Celaya así como Instituciones Educativas de nivel medio superior y superior del Estado de Guanajuato, tanto públicas como privadas. De manera remota, se contó con la asistencia de 100 participantes entre docentes.
Durante el acto protocolario estuvieron presentes: Mtro. Ignacio López Valdovinos, Rector de la UPG; Ariel Enrique Corona, Presidente Municipal de Cortázar; Ing. Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; Mtra. Jimena Hernández, Directora Ejecutiva del CISAV; Mtro. Hugo García Vargas, Director General de Instituto Tecnológico Superior de Abasolo; Pbro.Mtro. Eduardo Corral Merino, Secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Mtro. Jorge Enrique Hernéndez Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, entre otros invitados especiales.
En su intervención, Jimena Hernández agradeció la colaboración de las distintas instituciones y el espacio de formación y acentuó que las universidades y centros de investigación tienen muchas misiones. También, resaltó una misión en particular, la misión de formar poetas sociales.
Posteriormente, el Mtro. Hugo García, presentó el programa académico y el objetivo del mismo. Mencionó que una de las intenciones es que los participantes identifiquen las nociones principales de la educación enfocada en la persona, con el fin de ahondar en el sentido del ejercicio educativo cotidiano.
Por su parte, el Pbro. Eduardo Corral destacó la importancia del Pacto Educativo global del Papa Francisco: “El Papa quiere hacernos pensar, particularmente en los fines, en los compromisos educativos que cada uno de nosotros tenemos con los niños, adolescentes y jóvenes. El Papa dice, el pacto es con ellos, es con los educados, todos nosotros debemos escucharlos, comprenderlos pero sobre todo comprometernos”.
Les invitó, a abrir su corazón y mente para resolver desde la interioridad, desde sus mentes para que en este cambio de época tengan nuevos paradigmas y nuevos afectos. Recalcó que la educación es su acto de amor, es decir, un acto de donación de gratuidad, de entrega y de salir al encuentro del otro.
Al terminar la declaratoria de apertura de los trabajos del diplomado a cargo del Secretario de Educación de Guanajuato, se dió inicio a el Módulo I denominado: “Contexto socio-educativo de nuestro tiempo” con el tema “La crisis educativa actual: Antecedentes históricos y culturales», desarrollado por el Pbro. Dr. Carlos Sandoval Rangel, Presidente de la Dimensión Educación y cultura de la Provincia Eclesial del Bajío, introdujo con la reflexión sobra la realidad educativa que se vive hoy en día.
Al terminar la primera sesión del curso de manera virtual, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Don Victor Alejandro Aguilar, extendió un saludo al presidium y a los asistentes por el proyecto “Sinodalia”.
Finalmente de manera presencial como cierre del evento, se llevó a cabo un aperitivo para brindar por el comienzo del Diplomado en Filosofía de la Educación.