El pasado 19 de octubre, se llevó a cabo el tercer módulo de Defender lo humano, Seminario interinstitucional organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y CISAV.
En esta ocasión nos acompañaron el Dr. Francisco Porras y el Ing. Juan José Pedraza, quienes se centraron en el Derecho a la libertad y seguridad personal, derechos civiles y políticos.
Desde una perspectiva completamente teórica el Dr. Porras profundizó en el análisis de los derechos humanos de primera generación. Discutió acerca de la responsabilidad del Estado y del rol que juegan las personas para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, para que a su vez pueda desarrollar su potencial en plenitud.
La segunda ponencia fue impartida por el Ing. Juan José Pedraza Tovar, quien ilustró la parte teórica con su testimonio como director de los centros de readaptación en Querétaro durante la década pasada. Probó a través de su experiencia que el reconocimiento de la dignidad humana es el mecanismo de sanación y readaptación social más eficiente. Por medio de actividades culturales, artísticas, académicas y deportivas logró el honesto y sincero cambio de conducta de cientos de internos queretanos.
Partiendo de la necesidad de subsanar el vacío que a veces existe entre el conocimiento de los derechos humanos y su experiencia, este módulo se centró en la importancia de proteger a las personas de los abusos del poder.
En la próxima sesión, el Dr. José Antonio Sánchez Barroso, experto en bioética, filosofía del derecho y derecho civil, expondrá el tema Derechos Humanos de segunda generación; acompañado por la Dra. Sylvia Schmelkes, Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública, que tratará los Derechos económicos, sociales y culturales.
Te compartimos las fotos de ésta sesión: