El pasado 25 de octubre en el Auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz, se llevó a cabo el evento “Caminando en la Cultura por la Paz: Firma de compromiso para políticas públicas con enfoque de paz” convocado por la Diócesis de Querétaro. Dicho evento reunió funcionarios públicos, rectores, representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales así como representantes de los diferentes decanatos de la Diócesis.
La primera intervención estuvo a cargo de la Mtra. Jimena Hernández, Directora Ejecutiva del CISAV, y el Mtro. Darío García, Investigador del CISAV, quienes presentaron el documento “Vitalizar el tejido social para construir la paz social”. Dicho documento, elaborado por diferentes investigadores del CISAV a petición del Obispo Mons. Fidencio López Plaza, plasma las intuiciones sobre las problemáticas que muestran un obstáculo para un sano tejido social en el Estado. “Más que un diagnóstico, este documento busca ser una provocación para el diálogo y la búsqueda de nuevos caminos de paz desde una construcción comunitaria, con la colaboración de todos” , expresaron los ponentes.
Por su parte, Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de Querétaro, alentó a los asistentes a construir una sociedad más unida, haciendo eco del mensaje del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti. Tras su mensaje, diversas autoridades —alcaldes, diputados, senadores y servidores públicos— firmaron un compromiso para fortalecer la paz en el tejido social, acto respaldado por la presencia de testigos, integrantes de los diversos sectores de la sociedad civil.
El encuentro culminó con una convivencia que permitió a los participantes intercambiar perspectivas y reflexionar sobre los retos y oportunidades para avanzar en la construcción de una sociedad pacífica.