Defendamos y reconozcamos los derechos de las mujeres todos los días

En el marco del Día Internacional de la Mujer debemos recordar que éste día no es una celebración sino una conmemoración. El aprender a reconocer los tipos de violencia contra las mujeres y cómo detectarla, no sólo es necesario, es una responsabilidad y un compromiso que todos debemos asumir.

Millones de mujeres en todo el mundo sin importar la raza, religión, lengua y territorio, dejan de lado las separaciones de espacio y situación personal para recordar los acontecimientos históricos, que a casi 100 años de lucha en pro de la equidad y de los derechos humanos, han logrado el reconocimiento de los derechos políticos y civiles en varías partes del mundo, y aunque es un gran avance, todavía hay mucho por lo que se tiene que trabajar.
En este sentido, es importante apoyar los movimientos de mujeres y feministas que hacen una serie de trabajos excepcionales, comprometidos con el desarrollo y el bienestar social. A partir de que surgieron estos movimientos se lograron, leyes, tratados, políticas públicas, etc., las cuales son avaladas por organismos internacionales y nacionales.

Aún hay muchas razones para seguir luchando con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, por lo que no debemos olvidar:

  • El matrimonio forzado y mayormente en menores de edad
  • Prácticas culturales violentas como la mutilación genital femenina
  • La trata de personas en todas las modalidades
  • Violación sexual sin olvidar la conyugal
  • Acoso y hostigamiento sexual en lo público y lo privado
  • Procuración de justicia
  • Igualdad salarial
  • Acceso a la educación y a la salud
  • Esterilización forzada

ONU Mujeres indica que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia, (Naciones Unidas, 2016), por lo que a continuación describiremos brevemente los tipos de violencia contra la mujer.

La violencia, según el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, “se va a entender como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. 

En México tenemos el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual surge en 2007 gracias a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la cual identifica los siguientes tipos de violencia, cito textualmente:

Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Violencia física: Es el uso de la fuerza física para provocar daño, no accidental; o con algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Puede manifestarse en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia económica: Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Violencia sexual: Son los actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Conjuntamente vamos a considerar otras formas que lesionen la dignidad de las mujeres como la violencia obstétrica que ocurre durante y los 40 días después del embarazo; la mediática que consiste en imágenes estereotipadas en medios masivos de comunicación; la institucional son acciones u omisiones que realizan los servidores públicos, simbólica son los signos que transmiten y reproducen las relaciones de dominación; finalmente el acoso u hostigamiento ya sea sexual o no, que implica una conducta que atenta contra la integridad, libertad y estabilidad de la mujer en el ámbito privado o público.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) nos dice que las modalidades de la violencias son todos los lugares y las formas en las que se presenta y ocurre la violencia contra las mujeres y se clasifican en: Violencia familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional y feminicida.

Como sociedad debemos tener presente que es nuestra obligación el denunciar y tratar de no reproducir las violaciones a los derechos de las mujeres. Debemos ser ciudadanos participativos para cuidar erradicar la violencia contra las mujeres. 

Si eres víctima o conoces alguna mujer que ha sufrido algún tipo de violencia, las paginas web donde encontrarás los teléfonos de los Institutos de la Mujer y el de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de personas para denunciar son:
http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=lineasTelefonicas
http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/fevimtra/Paginas/default.aspx

Referencias:

– CONAVIM. (2016). Aprende a reconocer los tipos de violencia. Recuperado de: http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Aprende_a_reconocer_los_tipos_de_violencia
– Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2007). Recuperado de: http://www.cofemer.gob.mx/LGAMVLV.pdf
– ONU Mujeres. (2016). Hechos y cifras. Acabar con la violencia contra las mujeres y niñas. Recuperado de: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
– ONU. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx

En este trabajo se reúnen algunas facetas de la filosofía actual. Recientemente se han destacado algunas de sus corrientes, a las que conviene atender, para estar al día en nuestro conocimiento filosófico. Pues todo depende del diálogo que logremos sostener con esas escuelas o tradiciones. Dentro de ellas se encuentran: la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, con especial énfasis en la hermenéutica analógica y el nuevo realismo.

Perspectivas actuales de la filosofía

Mauricio Beuchot

Suscribir

* indica que es obligatorio

Seleccione las casillas para aceptar los permisos y descargar el Ebook.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.

No olvides revisar la bandeja de spam.

Este documento busca hacer visibles las principales problemáticas sociales de la Diócesis de Querétaro, a fin de abrir caminos de acción para la construcción y vitalización de la paz social.
Se trata de una mirada desde su acción pastoral que se enfoca en las heridas sociales, en las problemáticas que afectan a los diversos ámbitos comunitarios y contienen efectos transversales en la persona, las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dossier Vitalizar el tejido social para construir la paz social. Elementos para un diagnóstico social de la Diócesis de Querétaro.

Fidencio Aguilar
Marcelo Bartolini
Dario García
Andrea Munguía
Cristóbal Barreto
Jorge Navarro
Cristina Rodríguez
Jimena Hernández
Patricia Mancilla
Antonio Muñoz
José Miguel Ángeles

Suscribir

* indica que es obligatorio

Seleccione las casillas para aceptar los permisos y descargar el Ebook.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Una vez llenado el formulario revisa tu correo, para descargar el documento.

No olvides revisar la bandeja de spam.