Plan de Acción Climático (PAC): Economizando Emails en el Trabajo

Por Patricia Raquel Mancilla Dávila.

Plan de Acción Climático (PAC): Economizando Emails en el Trabajo.

 

Un plan de acción climático tiene como objetivo propiciar políticas públicas que contrarresten los efectos de la contaminación que alteran el ambiente global y propician el cambio climático, así una vez que se identifican los problemas relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero, podrán emitirse propuestas para reducirlos; en este sentido las políticas públicas deben enfocarse en implementar medidas que mitiguen el cambio climático en los diferentes sectores de la población, ya que unos ciudadanos se encuentran más vulnerables que otros, pero al final todos corren riesgos, por lo que es necesario tomar decisiones adecuadas para todos los habitantes.

Muchas de las medidas a seguir son locales, por lo que depende de los gobiernos municipales, de las alcaldías o delegaciones sugerir las políticas públicas que más se adecuen a sus necesidades particulares, así se podrá regular el usos de suelo, las actividades agropecuarias, los procesos de desechos industriales, el deterioro de la calidad del agua, acorde a las necesidades de las zonas, pues no son los mismos problemas ambientales los del campo, la zona costera o las grandes ciudades. Un problema de las grandes ciudades es el uso de dispositivos electrónicos para envíar emails.

Antecedentes:

Los dispositivos electrónicos con acceso a internet son los más utilizados y también contribuyen a incrementar la huella de carbono. Hay que considerar el uso de energía y la frecuencia con la que se utilizan estos aparatos, por lo que, es necesario preguntarnos con qué finalidad los vamos a ocupar, para revisar las redes sociales, para aprender, para trabajar, o solamente por recreación, en fin, existen muchas opciones y probablemente no hemos caído en cuenta de lo que  nos cuestan.

  • “Según el reporte “Number of e-mail users worldwide 2017-2024” en el 2020, el número de usuarios mundiales de correo electrónico ascendió a 3.900 millones, y está previsto que aumente a 4.48 millones de usuarios en 2024” (Statista, 2021)
  • “En 2018, se enviaron y recibieron, aproximadamente, 281 mil millones de correos electrónicos todos los días en todo el mundo. Se prevé que esta cifra aumente a más de 347 mil billones de correos electrónicos diarios en 2023”(Rosgaby Medina, 2020; Statista, 2021).
  • “Según la compañía energética Ovo, en Reino Unido, enviar correos también genera un gasto de energía porque se necesita de ella para los centros de datos como los dispositivos electrónicos envíen, filtren, lean y entreguen los correos” (Vera Olave, 2020).
  • Two Sides (2017) indicó que la actual circulación de correos electrónicos llegaría a equivaler a la huella de carbono producida por cerca de 890 millones de automóviles en un año.(Vera Olave, 2020).
  • La huella de carbono de los correos electrónicos depende de su contenido: es mayor si se reenvía un correo con archivos adjuntos (Vera Olave, 2020).
  • El email marketing o mailing es la práctica de enviar correos comerciales masivos con el propósito de aprovechar el email como un canal de comunicación para interactuar con los usuarios. El mailing se implementa a través de softwares  que envían secuencias automatizadas a los correos electrónicos con días, semanas o meses de anticipación, estos datos se almacenan en algún servidor que requiere energía y agua (Rosgaby Medina, 2020).

Objetivo:

El objetivo de nuestro plan de acción global es reducir el uso de emails innecesarios, y promover la limpieza de las bandejas de los correos electrónicos.

Plan de Acción.

  1. Como primer paso se llevará a cabo una plática de concientización sobre la problemática de generar, conservar y promover el uso de emails innecesarios en el trabajo.
  2. Se invitará a los empleados a depurar el email y a conservar los archivos necesarios en memorias externas de amplia capacidad.
  3. Se promoverá el uso de plataformas como Ecosia que al accionar el buscador se promueve plantar un árbol por cada búsqueda y así eliminar 1 kg de CO₂.
  4. Se realizará una campaña continúa para promover la campaña: “economizar en emails”.
  5. Se propone un bono para el empleado que permanentemente demuestre tener su bandeja de entrada limpia y envíe menos mails de los necesarios.

Ventajas: Con esta campaña se busca crear consciencia de que a través de internet también contaminamos, si esta información la compartimos con cada miembro de su familia o amigos cercanos y logramos generar un cambio, el impacto será mayor.

Desventajas: El tiempo para que se genere un cambio no será inmediato por lo que hay que tener mucha paciencia para generar un cambio en nuestros hábitos.

 


Referencias: