Los días 29 y 30 de octubre en Ciudad de México, la Asociación Guardianes organizó el taller “El Método de la Traumaterapia Infanto-Juvenil Sistémica para la Prevención de los Malos Tratos Infantiles y el Tratamiento de sus Secuelas Traumáticas en Niños, Adolescentes y Adultos: Un Modelo de Intervención Basado en los Buenos Tratos, la Resiliencia, la Igualdad de Género y la Justicia Social”, que fue impartido por el Dr. Jorge Barudy y la psicóloga Maryorie Dantagnan, en el Centro de Estudios de Historia de México (Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, CDMX).
Al evento asistieron alrededor de 100 participantes de organizaciones de toda la República Mexicana que se dedican al trabajo de la protección y asistencias de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cristina Rodríguez, Investigadora de la División de Familia y Género del CISAV, asistió como participante.
Entre las aportaciones sobresalientes de taller se planteó un modelo de comprensión de realidad de un entorno con políticas adultocéntricas que no pone el interés superior de los niños y niñas como prioridad. En el trabajo con niños, niñas y adolescentes afectados por malos tratos y trauma temprano se deben priorizar los ejes de: atención con enfoque sistémico de trauma ondese consideren no solo las heridas en la relación sino las heridas en la cultura; educación en la resiliencia como la capacidad de asumir el sufrimiento y reconstruir cosas buenas a partir de herramientas favorables; y finalmente la educación de todo cuidador o tutor en competencias parenatales, donde no se abandono a los padres en la labor de generar contención, dignidad y buenos tratos.