Argentina en manos de Milei

Argentina _en_manos_de_Milei

Por Fidencio Aguilar Víquez.

 

Gobierno sin mayoría parlamentaria

Milei estará gobernando la Argentina con un Congreso de la Nación sin mayoría parlamentaria para su partido. La Cámara de diputados consta de 257 escaños; la de Senadores, de 72. Milei tiene 38 diputados (14.7%) y 8 senadores (11.11%). La alianza Milei (La libertad avanza) — Macri (Propuesta Republicana) alcanzaría 79 diputados (30.73%) y 16 senadores (22.22%), insuficiente para aprobar nuevas leyes. El peronismo, por el contrario, tendrá 104 diputados (40.46%) y 32 senadores (44.44%), que lo hace ser la primera minoría en ambas cámaras.

Los resultados en las cámaras se definieron desde las elecciones generales, cuando Massa ganó en la primera vuelta, lo cual explica en parte esa distribución en el Congreso argentino. En el contexto anterior, el gobierno de Milei tendrá que negociar con la oposición, tanto con el peronismo como con las otras fuerzas políticas. Ello tendrá que moderarlo, quizá no sólo en su discurso, sino en su agenda económica, social y política. Otro dato más es que el partido de Milei no obtuvo ninguna gubernatura de las provincias.

 

¿Empantanamiento o retardos?

Un escenario es que las propuestas de Milei en el ámbito legislativo se empantanen. De hecho, el expresidente Macri, después de las elecciones generales (primera vuelta), alentó el voto en favor de Milei argumentando que las propuestas más radicales —como desaparecer el Banco Central o crear una nueva ley de armas— no podrían tener efecto porque no contaba con los votos necesarios en el Congreso. Quizá ello atrajo el voto de los indecisos, cuya mayoría terminó decantándose por el ultraderechista.

 

Crisis argentina

Sin embargo, la situación en Argentina es crítica y no permitiría retardos. Con una inflación de 140% anual, una deuda de 44 mil millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional, la mitad de la población empobrecida y la sensación de que es necesario acabar de una vez por todas con la corrupción de la casta política, se ve difícil que lo que prometió Milei deba tardar. En tal sentido, la mayoría de la población que lo votó podría presionar a sus adversarios políticos. Ese apoyo más que ideológico es por sobrevivencia.

 

Retos para Milei

Tal sobrevivencia también es para el país. El tema principal es la estabilidad macroeconómica. Ello supone para el gobierno de Milei: 1) Bajar la inflación; 2) Bajar y/o controlar el gasto público; 3) Estabilizar la moneda. Para lo anterior anunció medidas inmediatas como el adelgazamiento del Estado con la venta de empresas estatales. Además tiene el reto de estabilizar las inversiones extranjeras, así como el manejo responsable de la deuda externa. Se trata de equilibrar al mercado y al Estado en beneficio de la sociedad.

Las tentaciones de Milei son, por un lado, quedarse sólo en el horizonte de las reformas neoliberales, que ya se ensayaron en el país en los años noventa (a la Pinochet o a la Thatcher), por otro lado, hacer lo que el neopopulismo peronista, pero con la marca de la extrema derecha. Habrá que ver si es capaz de superar ambas salidas que han colocado al país en situación grave. Si no lo logra, la hiperinflación puede generar una crisis mayor.

 

Oposición y mosaico político

Pregunta interesante, ¿quién será el líder de la oposición? La expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un vínculo estrecho con el gobernador re-electo de la provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof. Se trata de la provincia con mayor número de habitantes. Además de esto, el peronismo, como se ha dicho, será primera minoría en el Congreso de la Nación. El propio Massa tiene a su favor a los principales sindicatos, a sectores del peronismo y a operadores políticos de ambos.

En el gobierno de Milei sobresale un exministro de Macri como responsable de la cartera de economía. La tarea de ese ministerio será lidiar con subsidios gubernamentales, cuyos programas ya tienen estatus de derechos adquiridos. El tema fundamental en este rubro son los trabajadores y los sectores sociales.  Algunos adversarios de Milei, también radicales, señalan que su gobierno no durará un año.

 

La Iglesia

La Iglesia en Argentina no ha dado declaraciones oficiales ante el triunfo de Milei. Previamente a las elecciones generales, hubo palabras muy duras contra Milei por parte de curas villeros. En la peregrinación a Luján varios grupos de peregrinos también mostraron expresiones contra el presidente electo, mostrado como anticatólico. Sin embargo, la Iglesia publicó un documento antes de la segunda vuelta en que se señaló que no había que tener miedo de salir a votar, contrario al tono de la campaña oficialista que señalaba que Milei era un monstruo y todo lo que representaba ponía en riesgo al país.

La llamada del Papa al presidente electo confirmó de alguna manera que el próximo mandatario argentino tendrá un tono moderado. La probable visita del Pontífice a la Argentina el próximo año podría tener un efecto alentador y de acompañamiento a una sociedad que se verá afectada por los ajustes presupuestarios del gobierno de Milei. Incluso podría alentar o sugerir a éste un enfoque más social y de buena política en las diferentes medidas gubernamentales para sortear la crisis económica y social.

 

Política exterior

La política exterior de Argentina estará condicionada por, al menos, los siguientes factores: 1) Su vulnerabilidad financiera; 2) Su incorporación o rechazo al BRICS; 3) La posición de sus aliados internacionales respecto al nuevo gobierno. El primer punto dependerá de los ajustes económicos internos del gobierno de Milei. El segundo, ya en un tono moderado, podría darse si el nuevo gobierno es consciente de que no puede aislarse para resolver sus problemas económicos. En cuanto al tercero, Estados Unidos y China se han mostrado dispuestos a colaborar con el gobierno del presidente electo.

 


Referencias

  1. González Levaggi, “Argentina y su incierto futuro en el BRICS”, Centro Brasileiro de Relaçoes Internacionais (CEBRI), jul-set 2023, https://acortar.link/0u4W3k.
  2. Rivas Molina, “Milei abrirá su presidencia con una oleada de privatizaciones”, El País, 20/nov/2023, https://acortar.link/M7uKVC.
  3. Centenera, “Javier Milei gobernará Argentina con minoría en las dos Cámaras”, El País, 20/nov/2023, https://acortar.link/HAl3lg.